miércoles, 13 de junio de 2012

LA FUSIÓN DE LAS GLORIAS I

Cada año, cuando llega este tiempo previo a la diáspora del estío, el cuerpo se nos queda soñando Glorias consolidadas, cortejos ordenados con una total corrección (por cierto, enhorabuena a todos cuantos hicieron posible que se cumpliera, en la pasada Procesión del Corpus, el acuerdo alcanzado por la Agrupación de Cofradías en relación a la ordenación, por antigüedad, de nuestras Hermandades), Pasos que no ruedan, músicas de triunfo y tiempo de gloria y adornos pascuales algo más comedidos (a la espera del ansiado risco).

Al final, aquí me tenéis, esperando alcanzar, algún día, lo soñado.

A estas alturas del año, siempre regresa a mi un mismo planteamiento para el  futuro de nuestras cofradías: el "rescate" (¡sin intereses!) de nuestras hermandades de Gloria a través de su fusión con las Cofradías de Penitencia andujareñas.

Quiero ser positivo. También yo estoy disfrutando al ver costales en torno a Nuestra Divina Pastora de las Almas.



Divina Pastora de Capuchinos. Año 2012

El futuro de este Grupo Parroquial, a mi juicio, pasaría por su fusión con la Hermandad de Jesús de la Agonía en el Huerto, con la que comparte Parroquia y Barrio (otro acierto de este año: hacer procesionar a la Madre del Divino Pastor bajo el Arco de su barrio de Capuchinos). 

¿Cuáles serían estas mejoras de las que os hablo, llegadas a través de la fusión?:

- Dos cruces parroquiales, más una cruz alzada propiedad de la Cofradía de Penitencia, pueden ser empleadas para iniciar el cortejo de nuestra Pastora bendita. Esto también se podría llevar a cabo sin fusión, pero, con más cabezas cofrades funcionando, se llega antes a más conclusiones.

- La Patrona del Barrio podría procesionar sobre la parihuela de Ntra. Sra. de los Dolores, con sus respiraderos plateados. Aires de la Pastora de Triana o de la de San Antonio en nuestro pueblo de Andújar; ¿os imagináis?

- Una única cofradía podría plantearse la ordenación de las capillas existentes en su templo, así como la creación de retablos, dedicando, por ejemplo, una capilla para el Misterio de la Agonía de Jesús en el Huerto y otra para la Virgen de los Dolores, al tiempo que se podría resituar la Imagen de la Pastora realizada por Orea en el crucero de la Iglesia y aspirar a la recuperación del camarín en el presbiterio para la Divina Pastora, como en los tiempos antiguos (no os preocupéis, también sé por qué no se hizo así durante la reciente reforma del templo).

- La Señora tendría un vestidor, unas camaristas y un joyel del que disfrutarían ambas Advocaciones, de Dolor y Gloria.

- Una Junta de Gobierno de Pasión y Gloria también podría considerar el futuro para la Imagen de la Pastora con el Divino Pastorcillo sobre sus rodillas que se encuentra en las dependencias parroquiales (¡espero que todavía esté allí!).

Como vemos, hay mucho futuro cofrade en el noble Barrio de Capuchinos.

Por cierto, la Divina Pastora ya es nuestra tercera Hermandad de Gloria (junto a las del Carmen y a la Matriz) que precede a su sagrada Titular con cuerpo de ciriales.

En este sentido, es curioso ver prendas diaconales en actividades de índole escolar, y que se echan en falta en cortejos religiosos (¡durante el tiempo que las autoridades religiosas nos permitan seguir vistiéndolas!).



Semana Santa chica de la SAFA

Si nos trasladamos de barrio, nos encontramos con una fusión muy favorecedora para los intereses que mueven al mundo cofrade en el corazón de San Eufrasio.

Sin ningún tipo de duda, la construcción de un nuevo templo en estos tiempos es compleja en demasía; pero plantearse el hecho de una adecuada salida procesional para el pasaje de la Resurrección de Cristo y para la efigie del Patrón de la ciudad y de la Diócesis es un elemento que, en otras latitudes, sería altamente motivador.

Santísimo Cristo Resucitado. Año 2011

San Eufrasio. Año 2012, antes de su traslado al Solemne Pontifical de recepción de la reliquia de Beato Juan Pablo II. Fotografía de Jorge Rodríguez

Con estos mimbres, la elaboración de un único Paso procesional más... como decirlo... ¡canónico!, que albergara a Cristo en el Domingo de Resurrección y al Apóstol de la Bética en el día de su Festividad, sería algo muy deseable, visto lo visto.

Este movimiento cofrade también propiciaría (auspiciado por la fuerza del Espíritu) la hechura de una nueva Imagen del Varón Apostólico, realizada ésta con una mayor expresividad, y hasta quizás con ropajes movidos por el viento de la Fe (que diría un clásico) o incluso, revestida con telas bordadas y damascos, que convocara en torno al Patrón de la Diócesis a todo este peculiar universo cofrade que así lo soñamos. ¿Os imagináis lo que harían ante este encargo los hermanos Expósito Cortés?

El verano nos traerá las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Es fascinante ver como un grupo de jóvenes, pertenecientes a diversas hermandades de Penitencia de la ciudad, han ido a recalar en el Grupo Parroquial que le rinde culto a la Señora en la iglesia de Santiago, de La Lagunilla. La seriedad con la que concurren a las distintas corporaciones a las que asisten es encomiable, como vemos en estas imágenes:

Grupo Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen en el cortejo de San Eufrasio

Este mismo Grupo Parroquial en el cortejo de la Divina Pastora de las Almas

Ntra. Sra. del Carmen en la calle San Lázaro. Año 2011

Si el proceso de bordado va tal y como nos comentaron, no veremos esta imagen durante la Procesión de Nuestra Señora del Carmen en este año 2012, ya que la hermandad estrenará nuevos respiraderos bordados en aplicación.

¡Quien sabe si, ahora que el paso de Nuestra Señora del Rosario queda libre, no sería factible su utilización para la salida procesional de Nuestra Señora del Carmen, de Santa Marina, en atención al origen Carmelita de la Hermandad de la Paciencia!

Nuestra Señora del Carmen, de Santa Marina

Hablemos ahora de nuestra Hermandad Sacramental. No sé yo si alguna de nuestras cofradías de Pasión sería capaz de responder a los requisitos que conlleva ser Hermandad Sacramental. Si os digo la verdad, en este momento, creo que sólo la Hermandad del Santo Sepulcro podría dar respuesta a un Jubileo de Adoración a Jesús Sacramentado.

Paso de la Custodia Plateresca de nuestra ciudad ante el repostero de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz. Año 2011

Mientras, el cierre del ciclo Sacramental nos llegará el próximo domingo, Octava del Corpus, en la que viviremos el Corpus Chico en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, propiciado por toda su Comunidad Parroquial y por las gentes de su barrio, que engalanarán el itinerario de Jesús Sacramentado:


La Custodia Parroquial de San Bartolomé llevada a costal por la Hermandad de la Santa Vera-Cruz. Año 2005

Esta misma Custodia llevada por la cuadrilla juvenil de la Hermandad de la Soledad, el año pasado

Octava del Corpus, en la Parroquia de San Miguel

De igual manera, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Apostolado de la Oración acompañará a Jesús, contenido en el Santísimo Sacramento, por las naves del Templo. Estoy con vosotros en que sería deseable que las cuatro hermandades que tienen su sede canónica en este Templo pudieran acompañar a S.D.M. trabajando por recuperar la Procesión de Impedidos de esta Parroquia. Mientras, gracias a este Apostolado, no se pierde tan señera Celebración Sacramental.


Santiago Apóstol, Titular de su Parroquia homónima

La obra de Maese Antonio González Orea contiene una espiritualidad que requiere de un espacio tan personal como la propia creación del maestro. La capilla del Colegio de la Madre del Divino Pastor está diseñada, en su conjunto, por el maestro, y guarda esa necesaria armonía, esa elegancia que siempre marcó la fe de don Antonio.

Aún así, hemos de considerar que esta espiritualidad requiere de espacios y tiempos muy específicos; a decir verdad, de una interioridad que no coincide con la forma de ser de una Cofradía en la calle.

Si hablamos de fusión, de parroquias compartidas, de proyectos, de Imaginería creada por jóvenes escultores que comprenden una forma de ser y de pensar, la creación de una Cofradía advocada a Nuestra Señora del Carmen y Santiago Apóstol sería un perfecto futuro para estos dos grupos parroquiales que mantienen viva la fe de todo un barrio. Sin ellos, no habría Misa dominical en este templo andujareño, con lo que desaparecería, como tantos otros lo hicieron en el pasado.

Santa Cecilia en su  Altar de Santa María

Si hablamos de futuro, no podemos por menos que pensar en la Hermandad de Santa Cecilia. Varios intentos del mundo de la música andujareña han hecho votos por no perder su veneración y su pública Procesión durante la jornada de su festividad. Yo sigo pensando que es en el seno de nuestras agrupaciones musicales donde debe potenciarse la veneración a su Patrona. ¡Dios dirá!

Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, del Convento de MM Trinitarias

Con Ella caminamos toda la ciudad de Andújar al llegar el día de su Solemnidad. La Imagen de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María pertenece a la Comunidad religiosa de RR MM Trinitarias y tiene toda la liturgia en torno a su Festividad muy asumida.

Bien es cierto que alguna de las Hermandades penitentes de la feligresía de San Miguel, a la que esta comunidad religiosa pertenece, o la propia Hermandad Trinitaria del Buen Remedio, fundada en este cenobio trinitario, podrían aportar, con su patrimonio procesional, con sus cuadrillas y con sus anhelos, un gran impulso a esta joven corporación gloriosa.

 
Grupo de la Sagrada Familia venerado por la Hermandad de San José, en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol

San Antonio de Padua, tallado por el maestro Luis Aldehuela siguiendo las trazas de la Imagen desaparecida que se veneró en el convento andujareño de San Francisco

Nuestra Señora de la Paz, Imagen desaparecida que se encontraba en el Baptisterio de la parroquia de San Bartolomé

Cofradías desaparecidas cuyas Imágenes permanecen expuestas a la veneración de sus fieles y cuyas insignias, en el caso de San José, se pueden encontrar en el Templo Parroquial durante todo el año.

En el blog dedicado al maestro Luis Aldehuela Gómez enontramos la sugerencia de no dejar que se pierda el recuerdo de la participación del maestro en la procesión del Corpus portando los cetros de San Antonio. Estos mismos cetros podrían ser conservados, junto a su Imagen querida por el maestro, en su templo parroquial y podrían participar así en las actividades de pública manifestación de fe que organiza la Comunidad Parroquial, como forma de perpetuar esta veneración al Santo de Padua.

Cuando leo a Jesús Angel Palomino o converso con Juan Carlos Moreno, disfruto, a través de su palabra, del recuerdo de aquellas advocaciones Marianas y Patronales a las que veneró nuestro pueblo. Al igual que ellos, vuelvo a nuestras calles de adoquines, al compás de los conventos desaparecidos desde los que procesionaban los cofrades de las Hermandades gremiales, llevando, sobre pequeñas parihuelas, Imágenes de la Madre de Dios o de los Santos Patronos de su oficio.

¡Qué noble planteamiento es tratar de recuperar esta huella de fe!

Estandarte de Gala de Nuestra Señora de la Cabeza, perteneciente a su Hermandad Matriz

En cuanto a nuestra Hermandad Matriz, como comprenderéis, no se da la necesidad de ningún tipo de fusión. Más bien, hemos de hablar de la consecución de un nobilísimo fin: ser, verdaderamente, Hermandad Matriz para todas cuantas Cofradías peregrinan al encuentro con Nuestra Señora de la Cabeza, venerada en nuestra Basílica andujareña.

3 comentarios:

  1. La verdad es que, las Glorias, al menos en Sevilla, son las madres de las penitencias. Se perdieron un poquito y últimamente se han recuperado de manera notable. Gran entrada amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. quien es el autor de la virgen del carmen?

    ResponderEliminar
  3. Autoría desconocida, tanto de la Señora del Carmelo como del Divino Infante que nos muestra. Los datos más recientes acerca de esta Iconografía venerada, desde antiguo por las gentes de Andújar en la desaparecida Parroquia de Santa Marina son conocidos por el historiador Rafael Frías Marín, que dio claves sobre las preseas de esta querida representación de la Reina Jazminera durante la presentación del libro que recoge un ejercicio de Novenario, por parte de la Cofradía del Carmen de la Parroquial de Santiago.
    A aquellos andujareños que fueron rescatando, recuperando, guardando y "reutilizando" el patrimonio cultural de las iglesias "perdidas" a lo largo de las centurias debemos la conservación de esta Imagen de Nuestra Señora y de parte de un patrimonio heredado y conservado por manos particulares, que fue recogido de distintos templos y de desconocedoras cofradías.

    ResponderEliminar