miércoles, 21 de septiembre de 2011

DOMVS PILATO III - PARA LO QUE NACIERON


El resultado de la segunda de nuestras encuestas nos muestra como, sobre 22 votos emitidos, 10 de vosotros volveríais a procesionar por las calles de su barrio a Nuestra Señora del Carmen con sede en la Capilla del Conde, adjunta a la parroquia de Santa María la Mayor.

Seis de los participantes en esta encuesta ha mostrado su predilección porque fuera la Pura y Limpia Concebida de la Parroquia de la Divina Pastora la que caminara por nuestras calles.

De los seis votos restantes, se reparten, 3 y 3, entre Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que pasa sus días en la Sacristía de San Miguel Arcángel, y María Santísima de los Desamparados, aquella Imagen de candelero que se venera en uno de los altares laterales del convento de San Juan de Dios.

¡Desde luego, posibilidades para reponer a ese culto externo para el que está soñada la bendita Imagen de la Protectora del Monte Carmelo que vivió parte de su esplendor en la desamortizada parroquia de Santa Marina no faltarían en su nueva parroquia!

Y ahora, demos paso a la próxima encuesta que nos ocupara durante esta quincena:

¿A cuál de las siguientes Imágenes de Cristo procesionarías por nuestra ciudad?:

-Cristo Crucificado, del Convento de Mínimas. Este Crucificado estaba advocado "del Amor", en Écija; os confieso que me gusta la idea de llamarlo entre nosotros: "de la Humildad", tal y como nos sugería Maese Manuel Barea.

- Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado, de la Ermita. Sin lugar a dudas, este Cristo ha nacido para caminar por las calles de la ciudad.

- Señor de la Columna, de Santiago.  Aquí tenemos el caso contrario. No nació esta Imagen Cristifera para ser procesionada, como veremos en próximas fotos que subiremos a esta entrada... ¡pero, es tan grande la tentación... y tan difícil su autorización (su antigüedad, la ausencia de una peana lo suficientemente estable para ser fijada a un Paso o parihuela...)!

- Cristo Cruficicado, del Convento de la Purísima, de MM Trinitarias. Aquí tenemos un Cristo del XVI que, en un salvaje tenebrismo barroco en el que le podríamos envolver, resquebrajaría los presupuestos estéticos que suelen barajarse en las Cofradías (ya sabéis a que me refiero)...


De antemano, gracias por atender a estos diálogos digitales y por vuestra participación. Gracias amigos y amigas míos.

8 comentarios:

  1. manuel, si por mi fuera, saldrían todos a la calle en semana santa, pero que labor tan difícil y complicada sobre todo por esta tierra.....

    ResponderEliminar
  2. Dices bien: se hace duro soñar con una Andújar cofradiera, sin tener en cuenta que ya nos cuesta incluso llevar adelante las Cofradías existentes.... pero, ¡es que, en estos casos, hablamos de unas advocaciones de Cristo tan sublimes! Gracias por dejarte caer por aquí, amigo mío. Una cosa, a ti que eres costalero: ¿a que el cuerpo tiene ganas de un Paso de Gloria llevado a costal durante este tiempo?... ¿y de alguna salida extraordinaria?

    ResponderEliminar
  3. manuel, como costalero, por supuesto ke hay ganas de enfundarse el costal en cualquier momento del año. lástima de haber perdido una extraordinaria de la señora de los dolores del huerto ahora en septiembre, gracias a que el obispado no ha dado permiso. otra vez será, y a esperar la cuaresma

    ResponderEliminar
  4. Cuando no la Iglesia cercana, la Iglesia diocesana encuentra trabas a algo que supone para los cofrades algo así como una jornada de retiro espirtual o de oración o de convivencia... todos estos actos de culto y oración que la Iglesia promueve entre jóvenes, grupos de liturgia, grupos de oración, mayores, catequistas, Cáritas, etc.... Todos estos son grupos en los que los cofrades participamos. ¿Tan difícil resulta permitirnos hacer aquello para lo que nacimos y que para nosotros supone tanto?...
    En fin, habrá que seguir insistiendo... ¡será por aniversarios!
    Un saludo, Miguel y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, referente al tema de que imagen me gustaría que procesionase eligiría sin lugar a dudas el crucificado de las Mínimas, creo que es la mejor imagen cristífera que existe en Andújar, junto al Nazareno de la Vera Cruz. Y en cuanto a su advocación respetaría la suya antigua, es decir Amor, me parece muy propio para semejante imagen.

    ResponderEliminar
  6. Contar con la presencia entre nosotros de este Cristo Crucificado de Mínimas es algo así como un desagravio para con la ciudad de Andújar en respuesta a su patrimonio perdido y expropiado.
    El Señor de la Columna de Santiago marca una obra manierista de calidad contrastada y nos habla de la fe de los nuestros en épocas pasadas(aquella demanda realizada en el siglo XIX por el sacerdote que exigía poder abrir Santiago durante los días de la Cuaresma porque no sabía lo que podía suceder entre las gentes del pueblo si así no se hiciera). Sin duda, hablamos de obras cumbres de nuestro pueblo.
    Confieso que, de antiguo, yo me dirigía a este Crucificado advocándole como "Cristo de la Sangre", en atención a los regueros que manan de sus manos y su pecho. El guiño hecho a las cofradías andujareñas, por la que la advocación Minima de Humildad podría no perderse al quedar recogida en este bellísimo Cristo me resulta especialmente agradable (el siglo, si no me equivoco, está más que pasado ya sobre una de nuestras cofradías que no hemos podido recuperar y, con ello, al menos permanecería su memoria).
    El título del "Amor" nos recuerda cómo debieron de rezarle aquellos ecijanos que le tuvieron entre ellos, siendo, además, una de las advocaciones más seguidas por muchos cofrades.
    Espero que estas entradas puedan servir para llamar la atención de aquellos cofrades que aún no hayan estado ante la presencia de este Crucificado, permanentemente alzado sobre el Sagrario y la Custodia Sacramental.
    Un día de estos os hablaré de las túnicas soñadas para esta Cofradía, de su Cruz de Guía, de su banderola de San Francisco de Paula, de su Estandarte corporativo abierto, de sus ciriales de madera y espejos... seguiremos hablando.
    Gracias por tu comentario anónimo amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me quedo con el cautivo de la ermita de ollerias , ese semblante divino del señor iluminaria las calles de esta andújar puerta de los cielos en cruz de guia y bendito semblante en luz de candeleria.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado, más conocido entre nuestras gentes por su otra advocación: "Cristo de Medinaceli" o, en la mayoría de los casos, como "El Señor de la Ermita", ha vivido durante sus dos salidas más recientes (y lo digo así porque no me atrevo a decir las únicas) la expectación que su presencia en nuestras calles acarrea. A las puertas de la Ermita se daba cita, tanto el mundo cofrade más fiel como aquellos devotos más encardinados a la tradicional veneración recibida de sus mayores y que, en el caso de este Cristo Cautivo, aún se sigue manteniendo en la ciudad.
    Sin lugar a dudas, concitaría gran número de seguidores y podría darse lugar a un interesante patrimonio, si el tema fuera llevado con tacto y buen hacer.

    ResponderEliminar