jueves, 25 de agosto de 2011

DE CASTA NOS VIENE


No hay ningún árbol que crezca sin raices. Para la familia Almansa González, la herencia genética cofrade nos llega desde nuestros abuelos.

Esta fotografía, marcada en su reverso con el sello: "Fotos - Reportaje AYUSO Andújar (Jaén)",  es una de esas huellas, ya legendarias, en las que nuestro abuelo materno, José González Camello, nos marcaba el camino de nuestra vida en la Fe.

Ahí lo tenéis, ya mayor, con su pelliza y su boina, entre el  Fiscal con cetro y el hombre que porta la bandeja de la demanda, acompañando a las Banderas de la Cofradía. Por el barrio, me atrevería a sugerir que podemos estar hablando de la Hermandad de Santa Cecilia.

Mi abuelo también pertenecía a la Cofradía de San José, radicada en la Parroquia de San Bartolomé, y con sus Imágenes lo podemos encontrar en otras fotografías del archivo familiar.
Este cortejo de Convite de Banderas discurre por la embocadura de la calle Feria, dejando ver al fondo la fachada de poniente de la iglesia de San Miguel y las arcadas, en aquellos años ciegas, de nuestro Ayuntamiento, aún cubiertas con las rejas que se conservan en los patios del primer edificio municipal.

¡Bendita herencia la de nuestros mayores que nos hace ser lo que somos y tener plena certeza en aquello que creemos y que nos hace libres!

4 comentarios:

  1. Es un placer Manuel pasar por aquí, ya han sido numerosas las veces que me has dejado comentarios en mi blog http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/
    y ahora navegando por la red me he encotrado una joya "De escuadras a tramos", me encanta!. Un abrazo de tu amigo Fco. Granado.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu blog, tanto en el contenido como en el diseño. Muchísimas gracias por tu comentario en nuestro blog; si necesitas cualquier tipo de material relacionado con el arte en Canarias o en Tenerife en particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un cordial saludo desde Tenerife, Santiago y María http://pasionenladistancia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Santiago y María por vuestro comentario.
    Quiero invitar a los navegantes de este blog para que visiten vuestra PASIÓN EN LA DISTANCIA, por la calidad de sus fotografías y la minuciosidad con la que tratais este bendito mundo cofrade que nos anima.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Francisco. Es un placer poder invitar desde este diario digital a cuantos nos siguen para que se sumerjan en tu blog, porque hay calidad y calidez en cada una de sus fotografías.
    Aquellos volúmenes fotográficos publicados por el Correo de Andalucía se ven ahora, sabiamente actualizados, en las entradas de tu blog.
    En otro orden de cosas, en este DE ESCUADRAS A TRAMOS tienes tu casa para lo que guste. Espero que te pueda mostrar la antigüedad que lleva consigo la Fe hecha Cofradía de nuestra ciudad de Andújar.
    Recibe un coridial saludo, amigo mío.

    ResponderEliminar