martes, 21 de marzo de 2017

SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA




 
El pasacalle de una Banda que llega es un estallido, es la prueba fehaciente de que nada ha cambiado de cuando éramos niños; Es el himno de Vísperas, en una proclama -en voz bien alta- de que las cosas siguen estando en su sitio. 
 
Maese Antonio David Colmenero acude al encuentro de la Banda de Cornetas y Tambores "La Fusión", de Marmolejo y Lopera, junto al Arco de Correos y atraviesa la muralla por el postigo del "Peso la harina". ¡YA ESTÁ AQUÍ EL PREGÓN DE VÍSPERAS!
 

 
¡A mi me gustan las cosas sencillas... y también las complicadas que tienen un origen sencillo y que, aunque se tarde mucho en explicar, siempre se llega a ese mismo puerto de la razón por lo que algo se hace! ¡En resumidas cuentas, como a todos nosotros, me gusta aquello que despierta la emoción! 
 
Y es que San José de la Montaña, para mi, viste un cíngulo trenzado con mis mayores orgullos:
 
- José fue mi abuelo materno, el barbero de la calle Jaén.
 
- Carpintero fue mi padre, del gremio del humilde patriarca.
 
- Junto a mi madre, paso las tardes enteras con estas Madres de Desamparados, siempre atentas al carisma del Amor Misericordioso que anima sus vidas.
 
- Admiro a las almas cofrades que transmiten ese sentimiento allá donde estén.
 
Pues, con todo esto, llegado este tiempo suavizado de la Cuaresma en el que honramos al humilde artesano que recibió del propio Cielo el divino encargo de cuidar a una Madre y a su Hijo, me voy a la calle con toda mi familia y paladeo el orgullo de sentirme hijo de esta Andújar que, de estas cofrades maneras, me conquista y me hace sentir orgulloso de ella.

 
 

 
El encuentro de la vida. La mirada que recuerda y la que va aprendiendo de cuanto ve. El círculo perfecto que se da la mano en estos prolegómenos de Primavera. Vestidura blanca de la inocencia recién estrenada y blanco cabello de la sabiduría asumida. ¡Qué bonita es una mañana de procesión en todos y cada uno de sus perfiles!

 
Las generaciones se suceden y las vidas se colman con ese don precioso de sentir que tus hijos e hijas aprenden a vivir mientras crecen en aquellos mismos valores en los que a ti te educaron y por los que te sientes realizado plenamente. ¡Algo que anhelas para los tuyos!

 
 
 
El incieso como vehículo transmisor de un lenguaje que se mantiene a lo largo de los siglos y que persigue acercar lo humano y lo divino en un entorno único, las cales de nuestra Andújar más noble.
 
 
¡Marcha real y aplausos y redoble de tambor y palpitar de una jovencísima cuadrilla que, bajo el faldón, siente que está creando ese ARTE que tanto les maravilla, seguro que sin echar cuentas de que son continuadores de una devoción a San José que la ciudad ya vivió y que ahora recibe como una bocanada maravillosa y refrescante de nueva FE!
 
 
 
 
 
 
¡Madres de Desamparados! - "¡No olvidéis que sois madres!", les dejó como axioma indisoluble por el paso del tiempo beata Petra de San José a sus hijas. Y, tal y como a ella se le pidió, las convirtió en madres protectoras, a imagen y semejanza de como lo es María Santísima de los Desamparados en su iconografía valenciana, protegiendo bajo su manto a esos dos pequeñines que bajo él se guarecen de todo mal. ¡Madres de Desamparados! ¡Madres de vida! ¡Benditas Madres de mi alma!
 
 
 

 
¡Corazones grandes de esos músicos que luchan para que sus sueños no desaparezcan! Hablaba con Lola, mi compañera en uno de los "Talleres de empleo" de Marmolejo, que venía junto a la Banda, acompañando a su hijo. Y me hablaba de los ensayos conjuntos, unos días en Lopera y otros en Marmolejo; y me hablaba de ilusiones, y de tener la cabeza ida todo el día pensando en la música y en acopañar a una cofradía en la calle,... ¡y yo sentía que, aunque nos creamos lo contrario, este mundo nuestro tiene carrete para largo,... SI HACEMOS LAS COSAS CON MEDIDA Y CON SENTIDO COMÚN! ¡OLE POR LOS MÚSICOS CAPILLITAS!
 

 
 
¡La pureza y el trabajo por bandera! ¡Qué bien está creado el emblema de San José, padre que protegió al bien más preciado de la humanidad entera con una sencillez y una humildad que tantas cosas solventarían en este mundo pasado de vueltas!
 
 
¡Ay,... y los más pequeños! Tuve la fortuna de atrapar a dos querubes del Hogar de "San Rafael y San José de la Montaña" que correteaban vistiendo sus albas blancas entre las filas del párvulo cortejo y sentí como la emoción de esta plena mañana del 18 de marzo de 2017 se mantenía latente. Hijos de dos familias cofrades de pura cepa, los pequeños vivirán también una Semana Santa y una vida plena de significados.


 
 
 
 
Antonio David Colmenero Moreno: capataz de los que de verdad lo sienten. Maestro, ejemplo, educador, guía... ¡si es que el perfil de capataz lo mantiene durante su quehacer diario!,... ¿no va a saber lo que tiene que hacer?
 
¡Enhorabuena amigo mío, de todo corazón! A ti y a ese grupo de compañeros de trabajo que dan vida a esta procesión letífica de Cuaresma junto al tesón de todas las madres y padres de aquel Centro Educativo y el ser modélico de nuestras Madres de Desamparados y de San José de la Montaña.
 
Sólo a ti te conozco, en nuestro ir y venir continuo de Vísperas, mas veo en tus compañeros y compañeras a esas personas que durante todos estos años han dado consitencia a esta celebración de San José de la Montaña que ha devuelto a la ciudad una de sus más profundas Glorias.
 
Sirva esta entrada de mi "De escuadras a tramos" para transmitirle a todos ellos y ellas mi más ferviente admiración y mi gratitud más sincera ante este vehículo para le Fe de mi pueblo que supone rendir veneración al Santo Patriarca San José de la Montaña.
 
 

 
Una residencia para personas mayores, un Hogar para aquellos niños y niñas que forman la familia de "San Rafael y San José de la Montaña" y un Centro Educativo donde nuestros pequeños empiezan a conocer los objetos, las melodías, los colores y todo aquello que ha de marcar su proceso de aprendizaje. Este es el hermoso y cabal legado que beata Petra de San José nos dejó en nuestra ciudad y es un orgullo poder sentir que estas Madres de Desamparados, con su compromiso, contribuyen a hacer de Andújar UNA CIUDAD MEJOR.
 
¡GRACIAS ETERNAS POR VUESTRO CARISMA, MADRES DE DESAMPARADOS Y SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA!
 
¡Gracias a todos por estas benditas y sublimes VÍSPERAS!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario