miércoles, 10 de septiembre de 2014

ENTRE TUS MANOS RENACE UNA CIUDAD ENTERA


Fotografía: Pedro Lozano
 
Vienes para seguir pastoreando nuestras almas.
 
Vienes a que tus galas pastoreñas nos hagan conocer, de verdad, la majestad de una Reina.
 
Vienes porque te pueblan los sueños las calles blancas de tu barrio, junto a la prestancia del Arco ilustrado y el frescor de las huertas.
 
Vienes con los ojos inundados de cielo y el cabello recorriendo el óvalo de tu rostro, como mujer perfecta, nazarena y andujareña a un tiempo.

Vienes que hasta parece que los ángeles romeros te han traído entre sus brazos desde el otero de tu Sierra.

Vienes con las joyas que te ofrecieron benditas almas que aún te rezan Rosarios de plegarias, rubricadas con letanías de jazmín y madreselva.

Vienes entre tu gente, que siempre te han visto así de bella. Vienes por el impulso de corazones pastoreños que te soñaron desde niños con sombrero, corona y aro de estrellas.

Vienes a impulsos de un viento dulce, que dará vida a ese risco desde el que Tú gobiernas un mundo pastoreño que siente que la vida sin ti es una existencia hueca.

Vienes a donde has estado siempre, ¡pero vuelves a ser lo que eras!

Gracias a todas esas almas pastoreñas que han cumplido su sueño y nos están dando a toda Andújar una auténtica lección de saber hacer... ¡Y PACIENCIA!

Fotografía: Pedro Lozano

Fotografía: Pedro Lozano

José Manuel Martínez Pedrajas me ha facilitado esta nota de prensa sobre el bellísimo acto devocional Pastoreño que ha propiciado su labor como hermano mayor al frente de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad andujareña:
 
"Besamanos a la Divina Pastora. Día 8 de septiembre en la Parroquia de la Divina Pastora. Besmanos por la mañana y por la tarde. Rosario y Misa.
El el primer besamanos que se hace o al menos que se recuerde.
Muchas fueron las personas que se acercaron pese a ser lunes, de feria y un acto novedoso.
La Iglesia estuvo repleta durante la celebración de la misa.
Coincidió con la despedida del P. Francisco Rebollo (Paúl que fue superior y ahora era vicario en nuestra localidad).
Es un acto de culto importante para la familia pastoreña en Andújar.
Se viene a sumar a las actividades programadas para engrandecer y dignificar la devoción a la Divina Pastora en Andújar y también la fiesta (verbena) del barrio.
En mayo, con la toma del nuevo Hermano Mayor, entró un grupo de personas jóvenes que sumada a la sabiduría de los mayores intentan hacer más grande esta devoción, muy popular pero bastante olvidada.
Con este besamanos además de dar culto a la Titular de la Parroquia también se quiere dar a conocer esta Hermandad para que las personas que lo deseen se hagan hermanas.
No debemos olvidar que esta devoción llega a Andújar hace casi 300 años de la mano de los PP. Capuchinos.
Convento que más tarde pasará a ser casa-seminario de los Padres Paules.
La imagen actual es posterior a la guerra civil ya que durante este hecho bélico se destruye la imagen anterior.
La imagen anterior ha estado en el recuerdo hasta la década de los 90 en un azulejo que estuvo colocado en la Corredera de Capuchinos (FÁBRICA DE HARINAS) y que desde la Hermandad se trabaja junto con el ayuntamiento para que se vuelva a colocar aprovechando las obras de reforma de la misma."

2 comentarios:

  1. Hermano en la Pastora, Manuel. ¿Qué decirte que no sepas? Sabes que llevo una década intentando humildemente devolver lo que se perdió de esta devoción centenaria. En el camino estamos coincidiendo personas que como tú, queremos trabajar por ELLA. Hoy estoy teniendo la suerte y la oportunidad (como Hermano Mayor y Junta de Gobierno) de darme a nuestra Pastora y mañana vendrán otros que lo harán. Todos pasamos pero ELLA se queda...y quiero que quede donde siempre estuvo y siempre debió estar. Así como la vió fray Diego José de Cádiz cuando vino a nuestra ciudad, así como recorría sus calles del centro pastoreando y bendiciendo los corazones. Una devoción centenaria a la que se suma una fiesta muy popular en nuestra localidad. Quiero aportar mi granito de arena, al igual que tú lo vienes haciendo.
    GRACIAS POR ESTAS PALABRAS, POR ESTOS SENTIRES.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. "CHI VA PIANO VA LONTANO". Es tu máxima y estás demostrando la valía del concepto y la razón de esa querencia pastoreña que te aflora por genética, José Manuel.

    Que Ella te proteja siempre y que Dios te guarde y te bendiga a ti y a los tuyos por cuanto haces para la recuperación de este Redil Pastoreño de nuestra Andújar montesa.

    ResponderEliminar