sábado, 2 de junio de 2012

LUCENA Y PRIEGO QUE FORMÁIS PARTE DEL CIELO


Es el ser de nuestra tierra. Uno no puede por menos que admirarse y sentir la fascinación por el barroco acrisolado entre los yesos cromados y blancos. Nuestros camarines andujareños gozaron de la misma imaginación por parte de los artistas yeseros cordobeses que hasta nuestra tierra llegaron.

Propuesta primera: poner en valor las bóvedas con yeserías de San Bartolomé, Santiago Apóstol, el antiguo Colegio de Jesuitas y San Miguel Arcángel.


El bordado en oro es una las formas más sublimes de mostrar la veneración hacia una Sagrada Imagen y hacia cuanto le rodea en su culto diario, interno y externo. Bellísimas muestras éstas contempladas en los templos de Santo Domingo y de San Agustín de Lucena que nos hablan de representar la naturaleza a través del arte.

Propuesta segunda: Celebración en Andújar de una Exposición conjunta con los bordados de mayor calidad de nuestras Hermandades y Cofradías.



La belleza del Barrio de la Villa, en Priego de Córdoba. Una auténtico giro en el tiempo. Enhorabuena al Ayuntamiento y a sus vecinos.

Propuesta tercera: ¿y con Andújar y sus calles y fachadas, qué hacemos?


En las iglesias de Priego encontramos, en el interior de pequeñas hornacinas protegidas por cristal, una tierna y magna exhibición de imaginería de pequeño tamaño expuestos a la veneración de los fieles.

Propuesta cuarta: que en nuestros conventos pasara a manifestarse a la veneración popular, la imaginería académica y miniada que se guarda en sus claustros, manteniendo la posibilidad de visitar los citados cenobios en la tarde de los sábados.

2 comentarios:

  1. Con respecto a la proposición primera, ¿te referirás a las bóvedas de San Bartolomé, Santiago Apóstol y el antiguo Colegio de Jesuitas, pero tambien a la de San Miguel?

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fran.

      Ciertamente, hablaba de concavidades en lugar de áreas convexas.

      Parece que están por llegar las obras de consolidación de la techumbre de la Sacristía de San Miguel y a su capilla sacramental la rondan ya nuevos proyectos que eliminen anacronismos y recuperen usos antiguos.

      Estaremos pendientes de todo ello. Un abrazo, amigo mío. Gracias por tu visita y por tu certera corrección.

      Eliminar