viernes, 8 de junio de 2012

NOVENA A NUESTRA PATRONA


Pasado el mes de mayo, a la espera del punto y final del año litúrgico andujareño (el año cofrade tiene su continuación en la ciudad en marcadas celebraciones durante los meses de julio y agosto), quiero plantearos, tanto a los cofrades de nuesta Hermandad Matriz como a los devotos de nuestra Patrona, un cambio de concepto para la Novena a celebrar en nuestra ciudad en homenaje a la Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza que veneramos en su Ermita de la vieja Calle de los Hospitales, actual Ollerías.

Estas fotografías de la venida de la sin par Madre de Dios y nuestra a su pueblo con motivo de las celebraciones y fastos de su Coronación Canónica y la declaración de sus Patronazgos, que pertenecen al traslado y estancia de la Señora en el templo parroquial de San Bartolomé Apóstol, me ayudarán a expresar, de forma gráfica, el concepto que ahora me dispongo a exponeros.

¿Qué pensaríais de que la Imagen de nuestra Virgen de la Cabeza venerada en Andújar visitara las Parroquias de la ciudad para la celebración de su Novena?

Imaginaos: por un lado, los itinerarios de traslado que recorrerían calles no visitadas frecuentemente por Nuestra Señora; por otro, la disposición de los Altares de Cultos que las distintas parroquias alzarían para la Excelsa Madre de Dios; y, por último, la Solemne Procesión de regreso a su Ermita.

Bien es cierto que, como pudimos ver durante la venida de Nuestra Señora a la que veneramos en nuestra Basílica del Cerro, algunos de nuestros templos no podrían albergar una celebración como un Novenario a la Patrona por problemas que imaginaréis. En estos casos, se podría considerar la unión de varias parroquias para organizar estos Actos de Culto interno y externo en aquella entre ellas que tuviera mayores dimensiones.

No es un asunto a tratar a la ligera. Esta Celebración de la Novena tras los actos principales en honor y homenaje a Nuestra Señora en su Basílica responden al periodo del año litúrgico en el que tienen lugar, tan próximos siempre a la conmemoración del Triduo Pascual. Es más frecuente que la celebración de este tipo de Cultos preceda a la de la Fiesta Principal y, por supuesto, que sean celebrados en señal de veneración a la Imagen Titular de la Cofradía.

Si la Novena celebrada a Nuestra Señora en su Basílica fue intentada ubicar, por su Hermandad Matriz, en otro momento de especial importancia en la programación de Cultos celebrados en honor a su Titular, la Novena de Andújar se entiende casi como esa manera de brindar a los andujareños y andujareñas que no pudieron acudir a los Actos Principales de nuestra Celebración Abrileña ese encuentro con la Reina y Señora de nuestro pueblo en la manera en la que viene siendo tradicional.

Lo que hemos podido ver y vivir durante los últimos años y al amparo de las emociones vividas durante aquella primavera del venturoso año 2009, me animan a plantear esta nueva "revolución" en los Actos a celebrar como pública veneración hacia la Madre de Dios que decidió quedarse a vivir en nuestro pueblo.

Este comentario está redactado a vuela pluma, porque me voy para Pilatos a celebrar Vísperas.

Ya lo iremos madurando, si os parece.




3 comentarios:

  1. Como no emocionanrme!!!!viendo a mi Madre en la Pquia donde nací!!!!he visto las otras y te aplaudo Manuel....que bien cuentas lo que eso significa.....está las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, porque en aquella Casa de Dios tenemos a un Franciscano ejemplar, San Antonio, retratado por tu padre con toda la maestría que contuvieron sus manos, y se nos quedó para siempre Cristo Resucitado sobre la pila bautismal.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Manuel, en cuanto a esta entrada, sólo voy a opinar de las fotos, ya que de la propuesta no tengo el suficiente conocimiento. La última foto, me parece preciosa, el Templo parece una maravilla, me recuerda a un Monasterio que hay en Zaragoza. Gracias amigo por darnos a conocer las devociones andujareñas. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar