viernes, 30 de septiembre de 2011

EL IMAGINERO DE LA PASIÓN I

El dibujo de sus gubias acrecienta devociones. Ha creado una impronta en sus Imágenes de Cristo que acrecientan la devoción del mundo cofrade.

Las huellas del Nazareno de la Vera-Cruz atraviesan ahora cada uno de los pasajes de su Pasión en el seno de Cofradías de toda España.

Maese Francisco Romero Zafra sigue reflejando la Pasión de Cristo.

Aquí os dejo a Nuestro Padre Jesús del Amor despojado de sus vestiduras, realizado por el maestro para la Hermandad Salesiana caditana.

Aquí tenéis el enlace de la Hermandad: http://www.hermandadsalesiana.es/



miércoles, 28 de septiembre de 2011

ELLOS HABLAN, NOSOTROS ESCUCHAMOS

Dios nos concedió audiencia un 8 de marzo de 2009.


Ese mismo día, apenas unas horas más tarde, nos volvió a recibir su Madre, quien, después de dispensarnos su Merced, calmó a sus sedientos hijos andujareños con las Aguas vivas que bendicen la Jerusalén sevillana.


martes, 27 de septiembre de 2011

ANDÚJAR DE VERA-CRUZ

Como podréis ver en la sección de los blogs seguidos por nuestro "De escuadras a tramos", aparece el enlace: veracruzandujar.blogspot.com

Se trata del nuevo blog creado por la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, de Andújar, que, junto a su página web, pretende ofrecer al mundo cofrade la actualidad de la Hermandad veracrucera, de una manera más rápida y, prácticamente, a tiempo real, haciendo uso, de esta manera, de las facilidades que brinda este formato de diario digital.

Os invito a quienes tan amablemente seguís este humilde blog "De escuadras a tramos" para que hagáis alguna incursión en este espacio de la actividad cotidiana de la Cofradía Seráfica de la Vera-Cruz, radicada en el bellísimo templo de San Bartolomé Apóstol, de Andújar.

Gracias por vuestra atención, amigos y amigas cofrades. Disfrutad las Vísperas.

AMPARADOS BAJO EL MANTO DE SOCORRO DE CÓRDOBA II

Zapatitos de plata y calzas cardenalicias para el Rey Niño de la Corredera. Y regias coronas de oro para el Infante Divino y su Madre bienaventurada.

La Policia Local de Córdoba en antepresidencia y dando escolta al Paso de la co-alcaldesa.

El párvulo acolitado brindando tributo de luz e incienso a la Cruz de enagüillas y al  Simpecado.


El incienso a espuertas...¡literalmente!

Estandarte corporativo de la Hermandad del Rocío de Córdoba.

Estandarte de la Hermandad de la Purísima Concepción de Linares, de la ciudad cordobesa. Ante él, la presidencia de la Hermandad Filial de la Virgen de la Cabeza en la capital de la Mezquita-Catedral, en la que aparece formando parte Don Antonio Mendoza, pregonero que fue, entre muchas otras, de esta Hermandad Filial de nuestra Patrona, así como de la Divina Pastora andujareña.

Estandarte corporativo de la Hermandad del Socorro.

Un cuerpo de acólitos muy obediente y pendiente de los tempos y la solvencia que esta responsabilidad cofrade requiere y precisa.

Un retablo andante para cobijar la realeza de la Reina del Socorro, junto con la divina presencia de Dios hecho Hombre.

Y, buscando siempre el cobijo de su manto, una senda forjada de promesas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

AMPARADOS BAJO EL MANTO DE SOCORRO DE CÓRDOBA I

Eran justo las siete de la tarde del último domingo de septiembre, según el reloj de la Corredera...


Nuestro encuentro fue puramente fortuito: una orla suya de cultos despertó mi atención en las cercanías del Colegio de la Comunidad Religiosa con la que trabajaba. Os estoy hablando de hace casi 15 años.

Mi esposa, yo y ahora nuestro hijo Manuel, peregrinamos cada último domingo de septiembre al encuentro con Nuestra Señora del Socorro Coronada, Co-alcaldesa de la ciudad de Córdoba y Reina del Mercado de la Corredera.

Ante Ella acudimos en la jornada de su Coronación Canónica, pocos días antes de una fecha muy señalada en nuestras vidas. Y Ella ha querido bendecirnos, en este año, bajo la protección de su manto.




Mimado protocolo el de su cortejo de Gloria que, quien esto escribe, anhela poder organizar muy pronto en nuestra querida Andújar para nuestras Glorias de Otoño.



Y una Reina, cubierta con mantilla y manto blanco, entre ángeles oferentes de los frutos de la tierra y el trabajo de los hombres, sale a caminar por su Barrio y su Plaza, bajo una corona tallada, donde repica su compás un carrillón de campanas.


En este día, las oraciones no son salmodia de versos, sino jarras con varitas de nardos; las promesas no son simples ofrecimientos, sino cera que se derrite en un Salmo; y las gracias que Ella nos dispensa, no nacen del cetro entre sus manos, sino que son la caricia sonora de los acordes que mecen su Paso: plegaria costalera que hace Cátedra entre los roeles de su altar tallado.

Y es que esta Virgen guapa de la Corredera nos muestra a Dios, hecho un chiquillo, arropado entre los cálidos arrullos de nuestro bien más amado.

¡Qué viva mi Virgen del Socorro de Córdoba, Madre y protectora, bajo su trono áureo, de los sueños de un pueblo entero, que sigue buscando a Cristo, mientras nos recibe entre la cuna de sus brazos!

jueves, 22 de septiembre de 2011

¡ANUNCIANDO TU PASOPALIO, SEÑORA!


Hay que confesarlo: ¡he pasado un fin de semana de leyenda! Es un placer y un honor poder compartir con los amigos el montaje de los dos altares de Cultos que, como es costumbre, alza la Cofradía de la Vera-Cruz andujareña: uno en el presbiterio del templo y el otro en el cuidado exhorno de su retablo propio, situado a los pies de la nave del Evangelio de San Bartolomé.

¡Y, para colmo de disfrute, está el hecho de poder celebrar ese "Carpe Diem" cofrade en nuestra Casa de Hermandad "Casa Pilatos", bien cerquita de nuestra sede canónica!


Con preseas de plata, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista nos anunciaban el triunfo de la Cruz y la fuerza de la CONVICCIÓN que ha de movernos.




El Santísimo Nombre de Jesús parece aguardar su recuperación en las Reglas de la Cofradía.



Las elegantes manos de Santa María y de San Juan, talladas por el maestro Manuel Luque, nos muestran con claridad el silente diálogo que entre ellos está teniendo lugar. La mano que Juan acerca al corazón es símbolo del ofrecimiento que toda la Cofradía hace, junto a él, hacia nuestra Dueña y Señora.





"Y Dios creó al ser humano a su imagen;
      lo creó a imagen de Dios". (Génesis 1, 27)

El maestro Francisco Romero Zafra talló esta Imagen de Dios como acción de gracias.


QVIS SICVT DEVS


MEDICINA DEI

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PILATERÍAS III - PARA LO QUE NACIERON


El resultado de la segunda de nuestras encuestas nos muestra como, sobre 22 votos emitidos, 10 de vosotros volveríais a procesionar por las calles de su barrio a Nuestra Señora del Carmen con sede en la Capilla del Conde, adjunta a la parroquia de Santa María la Mayor.

Seis de los participantes en esta encuesta ha mostrado su predilección porque fuera la Pura y Limpia Concebida de la Parroquia de la Divina Pastora la que caminara por nuestras calles.

De los seis votos restantes, se reparten, 3 y 3, entre Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que pasa sus días en la Sacristía de San Miguel Arcángel, y María Santísima de los Desamparados, aquella Imagen de candelero que se venera en uno de los altares laterales del convento de San Juan de Dios.

¡Desde luego, posibilidades para reponer a ese culto externo para el que está soñada la bendita Imagen de la Protectora del Monte Carmelo que vivió parte de su esplendor en la desamortizada parroquia de Santa Marina no faltarían en su nueva parroquia!

Y ahora, demos paso a la próxima encuesta que nos ocupara durante esta quincena:

¿A cuál de las siguientes Imágenes de Cristo procesionarías por nuestra ciudad?:

-Cristo Crucificado, del Convento de Mínimas. Este Crucificado estaba advocado "del Amor", en Écija; os confieso que me gusta la idea de llamarlo entre nosotros: "de la Humildad", tal y como nos sugería Maese Manuel Barea.

- Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado, de la Ermita. Sin lugar a dudas, este Cristo ha nacido para caminar por las calles de la ciudad.

- Señor de la Columna, de Santiago.  Aquí tenemos el caso contrario. No nació esta Imagen Cristifera para ser procesionada, como veremos en próximas fotos que subiremos a esta entrada... ¡pero, es tan grande la tentación... y tan difícil su autorización (su antigüedad, la ausencia de una peana lo suficientemente estable para ser fijada a un Paso o parihuela...)!

- Cristo Cruficicado, del Convento de la Purísima, de MM Trinitarias. Aquí tenemos un Cristo del XVI que, en un salvaje tenebrismo barroco en el que le podríamos envolver, resquebrajaría los presupuestos estéticos que suelen barajarse en las Cofradías (ya sabéis a que me refiero)...


De antemano, gracias por atender a estos diálogos digitales y por vuestra participación. Gracias amigos y amigas míos.

martes, 20 de septiembre de 2011

"TE AMPARA LA PROVIDENCIA"


Un intenso fin de semana cofrade, a la carrera de un templo a otro, nos han acarreado la primera subida de adrenalina cofradiera de este ejercicio 2011-12.

Cómo serán las cosas que, el domingo, contando sólo con el móvil, pude acercarme a nuestra iglesia de Santa María la Mayor para besar la piel policromada del Hijo de Dios interpretado por la fe del maestro Efraim Gómez.

Fue el Domingo cuando le encontré más cerca de sus fieles. Tres años después de que velara por el nacimiento de mi hijo Manuel y la salud de mi esposa, pude volver a sellar mi Acción de Gracias refrendándola con un beso sobre los pies de Dios.



El modelado del rostro del Crucificado de Santa María ha sido reproducido en barro por los hermanos Expósito Cortés con enorme acierto. Lo decíamos en Facebook: es preciso realizar una exposición de la obra de estos escultores de nuestra tierra durante la próxima Cuaresma.


"Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos." (Juan 19, 19)


"...uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua."
 (Juan 19, 24)


lunes, 19 de septiembre de 2011

AL LLEGAR LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS


A fuerza de tesón, de fe contenida en un canon, de confianza... siguen los pasos precisos los fieles devotos que rinden veneración a Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Santiago "El Mayor", que prenden cera andujareña para su Señora y Reina bajo las bóvedas renacentistas de Santa María.



Lo hablaba con Manuel, uno de sus vestidores... ¡cómo nos hemos acostumbrado a ver a la Señora de Santiago coronada como Reina!





Eduardo, uno de los vestidores de Nuestra Señora, da los últimos toques al terno que la Madre de Dios ha de lucir en su capilla de los Reinoso, junto al sepulcro de Don Jerónimo, en la cercanía del escudo familiar.
La morfología de esta Imagen mariana, tallada por Manuel Ramos a mediados del siglo XVIII, muestra unas manos "hieráticas" y complejas para lograr esa sintonía precisa. Dificilísimo es el proceso de cambiar a la Señora su terno, y muy digno de admiración el esfuerzo realizado por estos dos cofrades.


El ritual del encaje, sobre la saya penitencial, deja ver sobre sí un noble broche de azabaches, que rivaliza con la luz de una Cruz de Santiago, traída para la Dama de la Capilla de los Reinoso desde el templo del Santo Apóstol patrón de las Españas.


Igual ocurre con este Rosario. Azabache y plata mantienen un ritual cromático que embellece a Dolores, ceñida por cíngulo áureo, que ronda por catorce veces la elegante cintura de la Madre de Dios.


Así nos la han mostrado sus vestidores en este tiempo de Gloria que da comienzo al año litúrgico y que, esperamos sea un año menos para acercarnos a la erección de una Agrupación Parroquial, destinada a recuperar la historia pasada de la Cofradía del Señor de la Columna y Nuestra Señora de los Dolores, de Santiago.