jueves, 20 de diciembre de 2018

DOS BANDERAS DE DICIEMBRE

Este diciembre lleva consigo dos fotografías con unas profundísimas e intrincadas significaciones personales, que han de suponer un perfecto resumen de lo que ha supuesto este año 2018 que se nos jubila.

Maese José Miguel Foronda Pozo presentaba a concurso para la elección del cartel de Semana Santa 2019 de Andújar esta fotografía del Divino Nazareno ante un cielo azul purísima andujareño de Domingo de Ramos que multiplica su luminosidad ante las bendiciones que irradia la sacra Imagen Veracrucera.

Fotografía devocional de pleno que bien podría acompañar las órdenes recibidas por quienes consagran su vida a Dios. 

¡Hasta el monte de flor, cuidadosamente estudiada por su cofradía, hace que la Efigie de Cristo se alce triunfal y vencedor en el momento de acabar con toda mancha de pecado, con toda duda, con toda ofensa, con toda falta de verdad.

Maese José Miguel Foronda, un gozo poder disfrutar de tu trabajo. Dura labor la de los fotógrafos cofrades y poco valorada. Su mirada nos hace recordar tanta belleza, tanta unción, tanta promesa por cumplir, tanta identidad por defender...

¡Muchísimas gracias por tu labor y por esta maravillosa muestra de calidad y profesionalidad... y por este mimo con el que encuedras y guardas para la historia un trozo de Cielo que rodea, envuelve, exalta a DIOS HECHO HOMBRE por puro ARTE!

¡Que el Divino Nazareno de la Vera Cruz te bendiga y te guarde siempre!


NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ
DE ANDÚJAR (JAÉN)

Fotografía presentada a concurso para el cartel de la Semana Santa de Andújar 2019 por el fotógrafo linarense afincado en Granada, maese José Miguel Foronda Pozo.

LIMPIA, PURA E INMACULADA CONCEPCIÓN
DE LA SIEMPRE VIRGEN MARÍA, LA MADRE DE DIOS

Fotografía de maese Carlos Ángel Gálvez Moreno que une dos intensísimas huellas de la identidad andujareña que desde pasadas centurias, ha sido guardada, mimada y acrecentada de la mejor manera posible en el acervo cultural de la ciudad por nuestros mayores. 


En la segunda de las imágenes se dan la mano tres joyas de la ciudad de Andújar: nuestra SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN SU LIMPIA, PURA E INMACULADA CONCEPCIÓN, la hornacina que contiene al SANTÍSIMO CRISTO DE LA PROVIDENCIA y la perfección, la atención, el gusto por el detalle y la maravillosa mirada de maese CARLOS ÁNGEL GÁLVEZ MORENO.

Este año ha sido especialmente intenso para mí en cuanto a las visitas al SANTÍSIMO CRISTO de la calle Alhóndiga se refiere. Cada mañana, en cada "Padre nuestro" musitado, la mirada se entretenía entre las grecas pintadas sobre los azulejos por maese Manuel Aldehuela, en la figura de CRISTO muerto en la Cruz para darnos vida, en la celeste "Salve" que reviste a María Inmaculada que le acompaña en su hornacina, en el parpadeo de las promesas de cera, en el saludo de las damas y caballeros de nuestra Andújar que ante ÉL detienen su camino para pedir, para dar las gracias, para reencontrarse con la propia infancia, para hacer del mundo un lugar algo más cierto, más fiel a lo vivido que se recuerda con especial cariño, con total respeto, con gozosa esperanza siempre en un mejor porvenir, siempre confiando en la DIVINA PROVIDENCIA de NUESTRO PADRE DEL CIELO.

Sabéis de mi absoluta abnegación a la labor de los fotógrafos y fotógrafas que guardan nuestra historia. Su trabajo merece ser alabado, reconocido, pagado como corresponde. 

A ellos siempre mi más completa gratitud. Y a los maestros José Miguel Foronda Pozo y Carlos Ángel Gálvez Moreno, un cordial abrazo, un reconocimiento absoluto y un deseo: que sus obras puedan ser expuestas en nuestra ciudad y formar parte del catálogo de una exposición itinerante y explicada por los centros educativos de la ciudad, pues sus imágenes son la mejor demostración de lo que significa EL ARTE COFRADE, sus significados, sus valores, sus orígenes, sus objetivos y sus metas alcanzadas y por lograr.

¡GRACIAS POR HACER INFINITA NUESTRA MEMORIA, QUERIDOS MAESTROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario