miércoles, 17 de febrero de 2016

PROCESIÓN

 
 
 
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra PROCESIÓN (del latín processio, -onis), en su segunda acepción, se define como: " Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, frecuentemente religioso."
 
Cuatro son, en la ciudad de Andújar, los cortejos procesionales que toman la forma de piadosos ejercicios de oración siguiendo un determinado número de estaciones, misterios o memorias de hechos venerables para nuestra Religión Católica.
 
Uno pervive en el seno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías local.

No pudo procesionar el Santísimo Cristo de la Misericorida, en este año 2016, desde la parroquia de San Eufrasio hasta la de San Miguel Arcángel a causa de las inclemencias meteorológicas de este tardío invierno que vivimos, tal y como lo hiciera en el pasado mes de mayo durante su Traslado a las nuevas dependencias parroquiales.
 
 
La Cofradía de la Santa Vera-Cruz, al llegar la Cuaresma, procesiona a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, rezando junto al Señor la memoria de las Catorce Estaciones con las que la tradición cristiana rememora el Camino de Cristo con la Cruz desde el pretorio hasta el Calvario.
 
Sigue manteniéndose viva la idea de que este cortejo procesional que acompaña al Titular de la Escuadra Veracrucera tuviera lugar dos semanas antes del Viernes de Dolores, mostrando a Cristo sobre el Paso donde el Señor procesionara en la jornada del Domingo de Ramos, y realizando este Santo Vía Crucis desde su Capilla de El Salvador, anexa al templo de San Bartolomé Apóstol. Así, este piadoso ejercicio finalizaría en el lugar donde el citado Paso quedaría emplazado a la espera de que se entronizara sobre él a Nuestra Señora de los Dolores y a San Juan Evangelista, Titulares igualmente de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, para procesionar durante la tarde noche del Domingo de Ramos siguiendo el andar de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Traigo a esta entrada la magnífica fotografía de maese Javier Sepúlveda que nos muestra el guión de Jesús de la Columna conteniendo un antiguo lienzo barroco entre bordados recuperados de una túnica dieciochesca, insignia que, escoltada entre libreas, preside el Vía Crucis. Tras ella, figura el cortejo litúrgico que tributa ofrenda de luz e incienso a Nuestro Padre Jesús atado a la columna junto a la que fue cruentamente flagelado.
 
 
La Cofradía de la Esperanza procesiona a su Titular, el Santísimo Cristo de la Providencia, en la noche del Martes Santo sobre su antiguo Paso, de viejas tallas iliturgitanas, recorriendo las Estaciones del Camino de la Cruz entre las collaciones de Santiago y Santa Marina, viejas parroquias de la ciudad que fueron agregadas a la de Santa María la Mayor.
 
La fotografía de Javier Sepúlveda nos muestro a Cristo encumbrado ante el fondo tan andujareño de nuestra vieja torre imperial. ¡Pocas palabras igualan la Verdad manifestada! 
 
 
 
Al llegar el mes de octubre, mes que celebra la onomástica de la Virgen del Rosario, la Hermandad de la Paciencia ha recuperado para su actual Titular Mariana el piadoso ejercicio del público "Rosario de la Aurora".
 
Ver como el Sol nace buscando el encuentro con la Santísima Virgen María y disfrutar del acierto de las distintas Juntas de Gobierno al engalanar a la Santísima Virgen con blancos ternos, suponen todo un gozo para los cofrades de pro durante el tiempo de Vísperas y da respuesta a uno de los fines más bellos y conaturales a nuestra Cultura cofrade, heredada y mantenida, como es el de procesionar por las calles de nuestra ciudad, en pública manifestación de Fe, a las Imágenes sagradas de Cristo, de la Virgen María y de los Santos fieles a la Palabra de Dios. Fotografía tomada del blog de la Cofradía

Gracias a todas estas corporaciones NACIDAS PARA MOSTRAR SU FE EN PÚBLICA PROCESIÓN, que hacen posible estos maravillosos momentos de Oración, según la escuela de las viejas costumbres aprendidas de nuestros mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario