sábado, 5 de mayo de 2012

ALTARES DE INSIGNIAS 2012 (II) ESPERANZA Y PACIENCIA


La presencia del cuadro de "La oración en el huerto", del Greco, en una exposición sobre la pintura manierista celebrada en nuestro primer Templo diocesano, ha propiciado que la Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Esperanza pudiera establecer su Altar de Insignias en la capilla de San Ildefonso de la parroquia de Santa María la Mayor.

Es éste un espacio muy recogido que permite situar la Cruz de guía de la hermandad como centro de todo el conjunto, en un lugar preferente y con una magnífica escolta de plata y cera.


He aquí otro de los lujos recibidos de la lógica de quienes nos precedieron, quienes han sabido brindar a las nuevas Juntas de Gobierno todas aquellas huellas de nuestro pasado cofrade que la devoción y el celo de nuestros mayores han sabido guardar de tan numerosas épocas aciagas. Cárdeno gallardete de Jesús Caído que, desde el siglo XIX, nos habla de la historia de nuestra fe andujareña.




Por fin reapareció, en el Presbiterio, la Cruz Parroquial, sobre una nueva vara que, sabiamente, ha reproducido sobre sus cañones el dibujo que encierra la vieja Cruz de plata que representa a toda la comunidad parroquial. ¡Qué correctísimo sería ver esta Cruz entre los ciriales que preceden a los Titulares de las tres Cofradías de Penitencia que tienen su sede en esta antigua Parroquia!



Altar de Insignias de la Cofradía de la Paciencia, establecida este año en la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Tanto la capilla de la propia hermandad como esta capilla son espacios muy indicados para alzar este Altar efímero.

El problema radica en el hecho de que, tanto el Paso del Señor de la Paciencia como el Pasopalio de Nuestra Señora del Rosario están situados en la nave de la Epístola, justo frente a ambos retablos, dificultando pues la contemplación, en su conjunto, de estos retablos de insignias.



Nuevo estandarte de la Hermandad de la Paciencia, estrenado durante los Cultos solemnes dedicados a Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, que recoge, sobre su terciopelo morado, las armas de la Hermandad, el escapulario Carmelita y el anagrama mariano reproducido entre las vueltas de un Rosario. Su vara se remata por el escudo de la Orden Carmelita. El bordado ha sido llevado a cabo por Doña Mercedes Fernández Arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario