jueves, 29 de septiembre de 2016

CUARTELILLOS

 
¡Ya tienen el incienso incrustado en las paredes! Cada cuadro, cada recorte de prensa, cada objeto de recuerdo, cada cabo de vela, cadar rizo en sus cortinas,... guardan ya una memoria irrepetible para sus pobladores.
 
 
¡Este es el tiempo que les es más natural, porque es el momento en el que mejor saben las vísperas! Todo tiene color de atardecida equivocada de Primavera. ¡Y parece que el frío viene a decirnos que pronto sacaremos los trajes para ir llenando nuestros altozanos de Cuaresma!
 
 
Es la conversación que no tiene pausa, que se auto-alimenta a si misma. Son los dejes de una cadena que va enhebrando ideas, sueños, proyectos, recuerdos (buenos y menos buenos), sainetes, óperas, poemas sinfónicos y marchas reales que nos mantienen en una tibia duermevela.

 
Los que están en plena efervescencia,... junto a aquellos que yacen yerrmos, ausente ahora el alma que los desbordó y alimentó su razón de ser, su significado, sus singularidades,... ¡su verdad auténtica, aquella que tan difícil de entender resulta para "toda persona ajena a esta obra"!
 
 
Suelen ser los de etiqueta roja,... ¡aunque hay una tirada de etiqueta blanca y verde que se ha sabido hacer su sitio en estas "Vitaltecas"! Están presentes sobre el mostrador de campaña, identificados con jirones sobre sus etiquetas. Van y vienen en un bendito trajín de emociones verdaderas.
 
 
 
La imagen de los televisores muestra canastos tallados, orfebrería tintineante, nubes de incienso, racheos en esquinas mil veces reviradas, "levantás al Cielo" amortiguadas por miradas costaleras anhelantes de ceñir de nuevo el ropón del esfuerzo...
 
 
Callejean sus usuarios hasta llegar a ellas; sus moradores se apoltronan en sus esquinas, repitiendo, una vez más, aquella legendaria historia tantas veces vivida; los niños juegan ya a ser parte de estos espacios sagrados, aprendiendo cada una de las normas no escritas que organizan esta vida, voluntariamente elegida.
 
 
Se respira el olor a los productos empleados durante el trajín de las Priostías. Las cristales protegen y muestran, a un tiempo, los sueños alcanzados, las maderas veneradas, los metales "reliados" en sus transparentes escudos de vísperas.
 
 
El legado transmitido se asume, se entiende y se conoce, haciéndose uno con esta historia salvada, enriquecida, fortalecida y puesta en valor dentro de la ciudad.
 
 
¡Algunas se echan en falta, pues restaban visitas por realizar y tardes de ensayos de las que disfrutar en compañía de auténticos amigos y admirados maestros!
 
¡Pero ninguno de estos "Cuartelillos" cofrades desaparece!,... ¡puede que haga un receso en su actividad,... mas... su memoria permanece adherida a lo que somos y a lo que seguiremos siendo,... nos busquen las cosquillas por donde nos las busquen!
 
Así pues, y como Dios quiere que sea: ¡COMPAÑEROS, DISFRUTAD DE LAS ETERNAS VÍSPERAS CUARTELERAS!
 

lunes, 26 de septiembre de 2016

¡DEVOCIONES EN PERMANENTE VÍSPERA!


¡Es algo que sientes, que notas en la yema de los dedos, pues tienes la certeza de que llegarás a tocarlo!
 
Es una espera imprecisa, un traqueteo de vagones que vuelve, una y otra vez, a tomar la misma curva.
 
Es una oración cotidiana, una cruz sobre la frente, la boca y el pecho acompañada de un "Padre nuestro", un "Ave María" y un "Gloria" que sabe a Marcha real frente a las puertas de sus templos.
 
Es la suma exacta de los tiempos. Devociones recibidas de nuestros ancestros, continuadas en el tiempo.
 
Una nació para ser procesionada, y ve cómo son otras iniciativas las que recorren sus caminos devocionales.

 
La Madre que vuelve a vestir de gala, a recorrer el calendario litúrgico, a sentir los besos sobre su policromía de Reina, pareciera que también aguarda sentir sobre la piel de sus mejillas el roce de una noche de luna a finales del Invierno.

 
¡Nunca faltan cofrades! Rezar recorriendo altozanos y plazas es más fácil de lo que, en ocasiones, pretendemos.
 
La melodía de este susurro entre lágrimas precisa matices que los cofrades aguardan con insistencia y que pueden llegar a darse antes de lo que pudieramos esperar.


 
¡Y acariciar de nuevo sus manos con una letanía de besos es algo que le debemos a cuantos nos precedieron en este fecundo camino de la Fe hecha Arte, de la pasión por cuanto es bueno y bello; de dar el más noble fin a esos sentimientos que se vivieron de forma tan intensa antes de que nosotros naciéramos.

 
¡Quizás ya ha llegado la consumación de una nueva Víspera!

jueves, 22 de septiembre de 2016

LOS COLEGIOS RELIGIOSOS: UNA FÉRTIL MATRIZ PARA PRO-COFRADÍAS

La más fructífera tierra para el anhelo cofrade, para su comprensión, para su ordenamiento, donde mejor se capta el detalle, donde más se cuida el objeto de nuestros anhelos.
 
Cinco ámbitos, cinco comunidades formativas, cinco familias siempre vivas, permanentemente en crecimiento. Proyectos con los que tanto disfrutan las almas cofrades.
 
- El CEI "San Rafael y San José de la Montaña", de la Comunidad de Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
 
- El Centro Educativo "Sagrada Familia", con alma Jesuita y con la vitalidad de su comunidad educativa.
 
- El Centro Educativo "Madre del Divino Pastor", de la Comunidad de Madres Franciscanas Terciarias de la Madre del Divino Pastor.
 
- El Centro Educativo "Inmaculada Concepción - La Salle", patronato donde los hermanos Lasalianos brindaron su ministerio a nuestra ciudad.
 
- El Centro Educativo "Virgen de la Cabeza", de la Comunidad de Trinitarios Descalzos.
 
Realidades y posibilidades. Semilleros. Casas de oración. En estos centros educaticos pertenecientes a comunidades e institutos religiosos es digno de señalar, de manera muy especial, el coraje y la devoción de personas muy concretas, con nombres y apellidos, que han logrado poner en funcionamiento esta maquinaria enorme... ¡y tan compleja a la hora de echarla a andar!
 
Estos espacios, en ocasiones, bien merecen la creación de un legado que perdure, por encima de traslados o periodos de estancia, de modas o de circunstancias temporales. Pasar de ser laboratorios o invernaderos a verdaderas crisálidas de nuevas corporaciones, animados por el CARISMA de estas instituciones religiosas que han dado grandes frutos en otros lugares y que bien podrían fructificar en nuestra Andújar.
 
¡Magníficos proyectos, sin duda!
 
 
San José de la Montaña,
procesiona desde la Casa-Hogar de San Rafael,
regentada por la comunidad de RR. Madres de Desamparados
y San José de la Montaña
 
 
 
 
 
 

 
Pasos e insignias que forman el cortejo de la SEMANA SANTA CHICA,
organizada por la Comunidad Escolar de las "Escuelas Profesionales
de la Sagrada Familia", de Andújar. 
  
 
 
 
 La capilla del colegio andujareño de las Franciscanas Misioneras
de la Madre del Divino Pastor, soñada y creada por la inspiración
del maestro Antonio González Orea
 
(Fotografía de San Francisco de Asís, tomada del blog
de maese Manuel Barea, quien a su vez la tomó
del libro de maese Enrique Gómez)
  
La Madre del Divino Pastor, fotografiada por maese Ángel Muñoz,
que recibe veneración estudiantil en el colegio que en nuestra Andújar 
regenta la Comunidad de RR Madres Terciarias Franciscanas.
 
 
Capilla de la Inmaculada Concepción de María
del colegio de La Salle, de Andújar
 

¡En eternas Vísperas!
Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado,
durante su larga vigilia, en la
Ermita de la Virgen de la Cabeza