miércoles, 29 de junio de 2016

MAESE PEDRO PALENCIANO RUIZ - HIJO PREDILECTO DE ANDÚJAR


La piel de mi Andújar es de cerámica y maese Pedro Palenciano Ruiz la ha bordado durante toda su vida con el trazo vivo de su elegancia.


Hijo preclaro de la ciudad, el maestro traza sobre la blanca superficie de la arcilla alisada las mezcolanzas de su tierra, sus sueños y sus esencias. Puebla los hogares con la ajustada medida de la memoria, rectifica la curva acanalando las caídas de esta ciudad y de esta Sierra que tanto le deben.



Trajo luz a nuestros hogares, vistió de color espacios oscuros, dejó huellas de la historia de nuestra cultura en cada rincón que tiene el lujo de servir de soporte a su obra.
  


Hablar con el maestro es hacerle un guiño al Sol, gozar de un privilegio, garantizar una lección aprendida, dedicarle una sonrisa a la vida, caminar por una vereda nueva, personal, ¡única!



Y todo artista necesita ese diapasón perfecto que le marque el compás, la primacía de la medida; para maese Pedro Palenciano ese equilibrio, ese hogar compartido, esa vida elevada al cuadrado se la otorga Manolita Olivares, espíritu andujareño de los que afianzan nuestras raíces, nuestro legado, nuestra forma de ser. ¡una dama andujareña, generadora junto al maestro de una estirpe de categoría!




 




La evolución de la obra del maestro no tiene límite alguno. La maestría y personalidad de su dibujo, una de sus huellas artísticas, se afianza aún en la ausencia del color, el otro gran referente de su obra. 




 

La familia Palenciano Olivares es co-educadora de mi infancia y adolescencia. Junto a ellos he visto expandirse horizontes, realizarse sueños, alimentarse esperanzas y respirar vísperas.

De don Pedro recordaré siempre la sonrisa y el embrujo de cada frase, de cada pensamiento, de cada cabriola nacida de ese personalísimo mundo sin par que puebla su creatividad.




No podía por menos la ciudad de Andújar que reconocer a su hijo Pedro Palenciano Ruiz como Predilecto y Preclaro entre los nacidos sobre esta arcilla de Río y Sierra. No podía por menos la ciudad que honrar a quien ha extendido su fama por todas las esquinas de la Rosa de los Vientos. No podemos dejar de ir realizando reconocimientos a la obra del artista, nacidos del seno de asociaciones y estamentos, pues el catálogo de sus creaciones es tan extenso y variado que ha colmado sobradamente, superándolas por completo, las aspiraciones de quienes hacían su petición al maestro para que éste diera luz a una nueva OBRA DE ARTE.


Hoy, día de San Pedro y San Pablo, todos los andujareños, todos los amantes del Arte reconoceremos la figura, la maestría y la inspiración de un artista único: maese PEDRO PALENCIANO RUIZ, ¡el pintor que atrapó, sobre la cerámica, la raiz del tiempo!

martes, 28 de junio de 2016

LÁGRIMAS DE SAN PEDRO - REQUIEM POR MAESE VICENTE CANTÓN


A la calle Sopas no le da la gana dejar de sentirse pueblo. Cruzarla es volver a la Andújar de cuando jugábamos en la calle y había pozos en los patios de jazmín y azulejo de la Virgen de la Cabeza y todavía quedaban corrales en la parte de atrás de la casa.

Hoy, a la calle Sopas, de Andújar, se le ha ido el alma al Cielo. Vicente Cantón ha ido a revisar el trabajo de los priostes de la Gloria. ¡No le queda "na" a San José de darle a la garlopa para pulir bien los costeros!


Me crucé con él hace unos días, donde siempre, en la esquina de la Plaza Vieja.

- "¡Buenas tardes, maestro!" El ahogo no le permitió responder con su tradicional:

- "¡Adios, niño!"

Se nos ha ido el prioste de Andújar. Se nos ha ido y las lágrimas de San Pedro han comenzado a caer en la víspera de su solemnidad y la torres de mi pueblo se han vestido con el tul gris de la ausencia de otro maestro iliturgitano que se nos marcha a seguir fundiendo cera que los Bellidos cosechan entre las nubes sobre el Cerro de la Cabeza.


Tuvo homenaje,... y sufrió menoscabo. En "Casa Pilato" se habla de él con la reverencia que merece su oficio, su condición y cada verbo que pronunciaba, ¡que creaban cátedra e imponían sentencia!

No se andaba con chiquitas. ¡Dedicó muchas horas al noble oficio para ello! Habrá quien tenga con él sus más y sus menos. ¡Igual que ocurriría con mi padre! Carácteres de hombres que hablaban con las manos y con los hechos.

Aquella vieja carcasa de un faro de Land Rover de los de  SANTANA, con tres patas soldadas para fundir en su interior la cera, aquellas estructuras, aquellas parihuelas, aquel continuo trajín en su taller de la calle Sopas,... y aquellas tardes de Otoño/Invierno en las que me lo encontraba frente a la vieja máquina de escribir "Olivetti Lettera", al otro lado de su ventana, mientras cruzaba la vieja calle empedrada camino de la Academia de Inglés para recoger a mi Manuel.


Vicente era carácter, Vicente era decirlo y hacerlo,... ¡y recordar a todo el mundo que había que hacerlo,... que no iba a venir otro detrás para montar y desmontar!

La memoria de Vicente Cantón estará grabada en un libro del que nada se borra: ¡en nuestra forma de entender el mundo cofrade! Y así se lo transmitiremos a nuestros hijos y a quienes vengan detrás nuestro.



Hoy Jesús de la Sentencia le pasará un brazo por el hombro, mientras Vicente le comentará, con su tono habitual:

- "¡Hay que repasar la parihuela, los varales y el bastidor del techo palio de tu Madre, que el trabajo hace grande al cofrade!"
¡TIENES TODA NUESTRA ADMIRACIÓN Y RESPETO, MAESE VICENTE CANTÓN!
¡GOZA DE UNA FÉRTIL GLORIA SI ASÍ ESTÁ DE DIOS!

miércoles, 22 de junio de 2016

ARS GRATIA ARTIS - JOSÉ MARÍA CARRILLO CASTILLO

En esencia, tiene ese don, esas capacidades. Surgen de él de manera fluida y eso hace que, gracias a esta inspiración, se plasme en todas las materias, según la utilización de las más variadas técnicas, esa premisa continuada que es LA BELLEZA.
 
 

 
Tiene la capacidad de sintetizar sobre las dos dimensiones esas realidades soñadas, que se anhelan durante un año entero de vísperas.

 
 
Buen conocedor de lo que significa nuestro acervo cultural, lo utiliza de manera adecuada en todo momento, y eso es algo que el espectador de su obra agradece, pues comulga por completo con el artista, le acompaña en este recorrido por la memoria de emociones, cuya cosecha nos alimenta
.
 
 
 
 
Con la medida precisa, con el equilibrio en formas, en luz, en composición, con el debido empleo de una efímera simetría de flor y vela que se ha de fundir, José María Carrillo nació para artista, como le ocurre a buena parte de su familia. Y esa concepción plástica que conlleva LA BELLEZA surge de las directrices de sus diseños y de su capacidad de creación.
 
 
 

 

 
Su casa tiene a gala ser reflejo del creador, que alimenta este gen atendiendo a cada tiempo, a cada instante. ¡Es ese pequeño camarín, antesala del ARTE, por el que van correteando los sueños y las realidades que nacen de la creación del joven maestro!... ¡Una pasión que trasciende del propio hogar y puebla la casa de los amigos de siempre!
 
 
 
 
 
José María Carrillo Castillo está llamado a ser uno de los creadores más beneficiosos para nuestra CULTURA.

 
¡Sirva pues este humilde campanil del "DE ESCUADRAS A TRAMOS" como un toque de atención para aquellos a quienes corresponde velar por la CULTURA de nuestra comarca, para que no pierdan de vista la trayectoria de este joven artista!
 
 

lunes, 6 de junio de 2016

ANDÚJAR TE CORONA

Hace ya una década de aquella conversación que tuvo lugar al término de la procesión letífica de Nuestra Señora del Carmen por las calles andujareñas. Maese José Luis Serrano me planteaba el proyecto de coronar con presea de orfebrería a Nuestra Madre y Señora, pues así entendía él que debía ser mostrada la Reina jazminera de nuestra ciudad.

Ahora que sus Vísperas vuelven a ser mecida de cadencia costalera en esas tardes-noches de ensayos de su cuadrilla, y en un año en el que nos espera verla caminar hacia uno de los barrios para los que tantos soñamos cofradías, no puedo, por menos, que retomar aquella sugerente iniciativa.

Nuestra Señora del Carmen. Iglesia de Santiago
Barrio iliturgitano de "La Lagunilla"

¡Pues, no en vano, esta es la manera que tenemos para proclamar como nuestra REINA a María Santísima en su presencia entre nosotros!

Nuestra Señora de las Angustias - siglo XVIII
San Juan de Dios

Nuestra Señora del Mayor Dolor - 1784
Santa María la Mayor

Nuestra Señora de la Esperanza - 1946
Santa María la Mayor

Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad - 1950
San Bartolomé

 

María Santísima de los Dolores (Agonía en el Huerto) - 1951
Divina Pastora

Nuestra Señora de la Amargura - 1952
San Bartolomé

Nuestra Señora contemplada en su Cuarto Dolor (Vera-Cruz) - 1961
San Bartolomé


María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos - 1964
Santa María la Mayor

María Santísima del Buen Remedio - 1983
Capilla del antiguo Hospital


Nuestra Madre y Señora, la Santísima Virgen de los Dolores (Vera-Cruz) - 2006
San Bartolomé

Santa María, Reina - siglo XVII
Santa María la Mayor


María Santísima del Carmen
Santa María la Mayor

Nuestra Señora de los Desamparados
San Juan de Dios

Nuestra Señora del Carmen
San Bartolomé

 
María Santísima, Divina Pastora de las Almas

María Santíma en su Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa
Divina Pastora

María Santíma en su Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa
Santa María la Mayor



María Santísima de la Cabeza
Basílica de Nuestra Señora

Imagen vicaria de María Santísima de la Cabeza
Santa María la Mayor

Imagen vicaria de María Santísima de la Cabeza
Ermita

Imagen vicaria de María Santísima de la Cabeza
San Bartolomé

 
Imagen vicaria de María Santísima de la Cabeza
Parroquia de San Miguel Arcángel

Imagen vicaria de María Santísima de la Cabeza
Las Viñas
 
Imagen vicaria de María Santísima de la Cabeza
San Eufrasio
 
Imagen vicaria de María Santísima de la Cabeza
San Juan de Dios

Imagen vicaria de María Santísima de la Cabeza
Hospital Comarcal "Alto Guadalquivir"