martes, 30 de septiembre de 2014

EL JAÉN DETENIDO

A la Jaén detenida, aunque no lo parezca, se sigue llegando según la vieja costumbre: por burocracia o por visita a algún reputado miembro de las escuela de los Asclepíades.
 
 
A la Jaén de Otoño aún se le cursan visitas los sábados a su nuevo paraninfo con el que arrancó este nuevo milenio en lo que fuera el viejo Campo de la Victoria.
 
A la encumbrada Jaén se le quiere y se la cuida, quizás, más fuera que dentro de sus fronteras. La ciudad se ha convertido, en demasiadas ocasiones, en un enorme tablero sobre el que colocar pegatinas.


 
Guarda el genio que organiza los pasos del visitante el secreto del prodigioso trazado de itinerarios que cobijan la belleza en la forma...



... al igual que encierra el olvido, el hedor a frutos marchitados y podridos junto a los solares aislados, olvidados y pestilentes al paso del visitante. La Jaén detenida tiene color amarillo aislante térmico, verde higuera y gris de chapa de crimen y castigo. Aletargada, tal vez, más muerta que viva.

 
Y, de una calle a otra, de una plaza a una plazuela, vuelve la ciudad a cobrar vida y a recuperar sus formas y maneras, al igual que volvió la luz del sol a filtrarse hasta los baños a través de su cielo de estrellas.



El viajero toma fuerzas después del repecho. Un café en la Magdalena entrecruza su mirada con aquello que los gestores turísticos señalan como más necesario en todo viaje: entrar en contacto con la población. Este manifiesto tan voceado, en el barrio jiennense de la Magdalena, ocurre si así lo desean los paisanos, con pocas ganas de presumir de sus callejuelas.


 
Entre la vida y la muerte se desenvuelven las calladas piedras de la capital del Santo Reino. El cerro sobre el que el castillo gobierna se abre paso a borbotones entre la ausencia de gentes que crucen sus vías. El casco antiguo se duerme por la mañana y no despierta hasta que los chiquillos interrumpen la última hora de la siesta.

 
Displicente en la mayoría de las ocasiones con las casas más humildes, el dinero también se detiene en palacios, conventos, antiguas universidades que se resisten al olvido gracias a la labor de quienes supieron salvaguardarlas, infundiéndoles de nuevo actividad y aire para sus pétreos pulmones.


 
Todo renace a la vida. Aunque es posible que todo termine arrasado por la vorágine de una sociedad con más ganas de percibir ayudas que de tirar, todos juntos, para adelante. Arden, por los cuatro costados, las raíces de una sociedad ordenada. Cada uno mira para lo suyo y los viejos monumentos se convierten en fachadas olvidadas, donde, una vez más, las higueras encuentran el espacio perfecto para dejar morir a su descendencia y que el hedor invada de nuevo la vida ciudadana.





 
Brotes de salvaje indolencia y protección patrimonial que da lugar a que la historia vuelva a hablar de sus moradas. ¡Pues le podéis llamar una ciudad de ida y vuelta, pero pareciera que la muralla pretende ahora derribar las casas que la cubrieron y volver a encerrar a Jaén en un ovillo de resignación y silencio! 


 
Existe un ámbito florecido, amable, moderno y regionalista a un tiempo, donde la ciudad se remansa, alisando incluso las cuestas que le dan fama y cobijo. Maravilloso espacio, ahora ocupado por todos los tribunales y ámbitos justicieros que pensarse pudiera. Un perfecto remanso de paz para que luzca uno de los más bellos azulejos del maestro de maestros.



 
En el Paseo donde estudiamos, siguen los mismos establecimientos que nos cobijaron y nos mantuvieron despiertos hasta bien entrado el viernes universitario. ¡Es de agradecer que sobrevivan los buenos!

 
¡Bendito Paseo de la Estación, siempre entre lo humano y lo divino!; Con una frontera imprecisa, propiciada por ese caudal cultural que nos ha hecho ser como somos.


 
Existen posibilidades; en el diálogo y en el trabajo en común tienen su motor para que la ciudad dirija su proa de nuevo a ese mar abierto de olivos sobre el que flota y reflota como una nueva Venecia oleícola.
 

 
¡Aunque la vegetación silvestre le ha pillado el gusto a los vallados, e igual le da las ruinas de una muralla que el peso muerto de un viejo museo abandonado que, parece, pronto recuperará su oxígeno primario!


 
Esta es la Jaén detenida en el presente. Es algo que no recogen los lienzos. Es un conjunto de personas que han de luchar, codo con codo, para que no vuelva el olvido a la bellísima ciudad del Santo Rostro.
 
¿Comenzamos de nuevo?
 
Posdata: Para no herir sensibilidades, he preferido no sacar en esta entrada ninguna imagen del difunto lagarto tranviario (d.e.V.).*
 


* Descanse en Vaciacostales

sábado, 27 de septiembre de 2014

QUIS SICUT DÑS DEUS NOSTER

Es preciso recordar cuanto supone para mi el barroco espacio de la sacristía del templo de San Miguel Arcángel, de Andújar, para que sepáis cuanto encierran las palabras que ahora os dejo. Y es que fue en este proporcionado espacio donde fue firmada mi acta de bautismo por el recordado en nuestra ciudad presbítero trinitario que dio alma a esta feligresía: el Padre Regino. 
 
De igual manera, el ciclo de conferencias sobre la restauración de este espacio llevada a cabo gracias a las sinergias entre la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar y la Comunidad Parroquial de Santa María/San Miguel, ha venido a unir al personaje y al lugar que más han calado en la historia reciente de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz andujareña.
 
 
Como colofón a este grato calendario de conferencias sobre la historia y el proceso de restauración de la sacristía, fue nuestro Vicario General de la Diócesis jienense, el Excelentísimo señor don Francisco Juan Martínez Rojas, quien vino a ilustrarnos un dato que ya recogía en su libro "Monumentalidad religiosa de Andújar en la modernidad" (Ayto. de Andújar, 1985) nuestro paisano el profesor José Domínguez Cubero, al versar su disertación sobre la figura del pintor barroco García Reinoso y su posible autoría sobre el apostolado que ilustra la bóveda trazada por Juan de Aranda.
 
 
Se acompasa como una partitura finamente equilibrada la sabiduría, la erudición y la capacidad de captar al espectador que nacen de maese Francisco Juan Martínez Rojas en cualquiera de sus conferencias. Así, nos trazó el perfil de aquel pintor que le tocó vivir un siglo de plenitud, a través de lo poco que de él sabemos, pero siguiendo, con equilibrada paridad, la opinión que de  él vertieron Palomino y el Dean Bermúdez, cada uno a la luz de su tiempo.

 
El espacio nos reportaba un paladar de exquisito Otoño; el conferenciante nos traía la frescura del Arte Cristiano, que sigue cimentando sobre sí los pilares de la cultura europea; y la compañía, formada por profesores, munícipes, sacerdotes y cofrades de nuestra ciudad,  nos transmitía la seguridad de saber que hay buenas personas, muy preparadas, que velan por nuestro patrimonio cultural.
 
 Quiero desde aquí, felicitar ardorosamente el trabajo realizado, la programación ofrecida, la calidad y saber hacer de los conferenciantes y el correctísimo trabajo de recuperación de este bello espacio andujareño, llevado a cabo por el arquitecto, el arquitecto técnico, la restauradora y la empresa que llevó adelante el proyecto

 
Junto a los datos biográficos y artísticos del posible autor de la ornamentación barroca de la cúpula, nuestro Dean catedralicio (la mitra es un reconocimiento legítimo a su persona que, estamos seguros, el Espíritu Divino pronto alentará a la Curia Romana; Lo cuál nos hace querer participar plenamente de cuantos actos, conferencias y celebraciones eucarísticas nos sea posible compartir con él antes de que este anhelo se convirtiera en una realidad) también nos impartió una deliciosa clase de espiritualidad y carisma sacerdotal, al llevarnos de la mano, a través del conocimiento de San Agustín, en la contemplación del significado del Salmo y del Proverbio contenidos en sendas pechinas, que se convierten en sabios consejos para los sacerdotes que en aquel espacio se revisten para celebrar el Sacrificio Redentor de la Misa. 



 


Una bellísima jornada, el mejor colofón para la semana de San Miguel en Andújar, una invitación para pertenecer a esta Asociación cultural iliturgitana que está colaborando en mantener y recuperar nuestro patrimonio, que ha sufrido tamaño maltrato y olvido a lo largo de los años.

Como epílogo, expreso un deseo que sé tendrá cabal cumplimiento: que pronto se pueda llevar a cabo una actuación promovida por los Amigos del Patrimonio andujareño en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de nuestra ciudad, donde una reja del maestro Bartolomé y una capilla con un completísimo programa iconográfico dedicado a la Inmaculada Concepción de María, esperan la atención de asociaciones de este calado. ¡Esperemos que pronto se pueda llevar a cabo cualquiera de estas dos intervenciones! Ambas son muy precisas.
 

viernes, 26 de septiembre de 2014

CON ÉL Y EN ÉL III - PASADA LA FIESTA DE LA CRUZ 2014

La celebración de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, que pone fin al tiempo de estío, ha traído consigo el cambio de terno para nuestras benditas Imágenes de Cristo, veneradas por la comarca andujareña.
 
Comenzamos la andadura en los templos hermanos de Santa María y San Miguel, y platicamos, a media voz, como se hace en las vísperas, con Cristo cargando con la Cruz que, en su primera caída y ayudado ya por el Cirineo, se nos muestra con túnicas de tonalidades nazarenas hacia el grana sagrado de su sangre derramada.
 
El Equinoccio nos deja a Dios revestido con visos sacramentales.
 
¡Bendito tiempo de Vísperas!
 

 
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Parroquia de San Miguel Arcángel

Nuestro Padre Jesús Caído
Parroquia de Santa María la Mayor

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ENTRE TUS MANOS RENACE UNA CIUDAD ENTERA


Fotografía: Pedro Lozano
 
Vienes para seguir pastoreando nuestras almas.
 
Vienes a que tus galas pastoreñas nos hagan conocer, de verdad, la majestad de una Reina.
 
Vienes porque te pueblan los sueños las calles blancas de tu barrio, junto a la prestancia del Arco ilustrado y el frescor de las huertas.
 
Vienes con los ojos inundados de cielo y el cabello recorriendo el óvalo de tu rostro, como mujer perfecta, nazarena y andujareña a un tiempo.

Vienes que hasta parece que los ángeles romeros te han traído entre sus brazos desde el otero de tu Sierra.

Vienes con las joyas que te ofrecieron benditas almas que aún te rezan Rosarios de plegarias, rubricadas con letanías de jazmín y madreselva.

Vienes entre tu gente, que siempre te han visto así de bella. Vienes por el impulso de corazones pastoreños que te soñaron desde niños con sombrero, corona y aro de estrellas.

Vienes a impulsos de un viento dulce, que dará vida a ese risco desde el que Tú gobiernas un mundo pastoreño que siente que la vida sin ti es una existencia hueca.

Vienes a donde has estado siempre, ¡pero vuelves a ser lo que eras!

Gracias a todas esas almas pastoreñas que han cumplido su sueño y nos están dando a toda Andújar una auténtica lección de saber hacer... ¡Y PACIENCIA!

Fotografía: Pedro Lozano

Fotografía: Pedro Lozano

José Manuel Martínez Pedrajas me ha facilitado esta nota de prensa sobre el bellísimo acto devocional Pastoreño que ha propiciado su labor como hermano mayor al frente de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad andujareña:
 
"Besamanos a la Divina Pastora. Día 8 de septiembre en la Parroquia de la Divina Pastora. Besmanos por la mañana y por la tarde. Rosario y Misa.
El el primer besamanos que se hace o al menos que se recuerde.
Muchas fueron las personas que se acercaron pese a ser lunes, de feria y un acto novedoso.
La Iglesia estuvo repleta durante la celebración de la misa.
Coincidió con la despedida del P. Francisco Rebollo (Paúl que fue superior y ahora era vicario en nuestra localidad).
Es un acto de culto importante para la familia pastoreña en Andújar.
Se viene a sumar a las actividades programadas para engrandecer y dignificar la devoción a la Divina Pastora en Andújar y también la fiesta (verbena) del barrio.
En mayo, con la toma del nuevo Hermano Mayor, entró un grupo de personas jóvenes que sumada a la sabiduría de los mayores intentan hacer más grande esta devoción, muy popular pero bastante olvidada.
Con este besamanos además de dar culto a la Titular de la Parroquia también se quiere dar a conocer esta Hermandad para que las personas que lo deseen se hagan hermanas.
No debemos olvidar que esta devoción llega a Andújar hace casi 300 años de la mano de los PP. Capuchinos.
Convento que más tarde pasará a ser casa-seminario de los Padres Paules.
La imagen actual es posterior a la guerra civil ya que durante este hecho bélico se destruye la imagen anterior.
La imagen anterior ha estado en el recuerdo hasta la década de los 90 en un azulejo que estuvo colocado en la Corredera de Capuchinos (FÁBRICA DE HARINAS) y que desde la Hermandad se trabaja junto con el ayuntamiento para que se vuelva a colocar aprovechando las obras de reforma de la misma."

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL SENTIR DE UNA MADRE XX - ESTÍO 2014 (PARTE 3ª)

 
Con Septiembre ya revistiéndose en Andújar para celebrar la Natividad de Nuestra Señora en el Convento trinitario de la Purísima, traigo a esta etiqueta de El sentir de una Madre a Nuestra Señora de las Angustias vistiendo este terno con el que su vestidor la ha dispuesto para este tiempo de estío, a escasas fechas para que la veamos lucir sus galas para su Celebración litúrgica en el calendario.
 
Estas tonalidades suavizadas del oscuro protocolo que ha de guardar la Señora del Viernes Santo andujareño nos la hacen más próxima al gusto popular y dejan, por unas días, percibir matices diferentes.
 
Llega ya el tiempo en el que los Dolores y Angustias de María portando sobre su regazo el cuerpo de Cristo muerto retomen esa estética cáustica de Dolorosa a la vieja usanza que la Virgen de las Angustias lleva consigo, en la iconografía presente y en referencia directa al modelo granadino del cual procede.
 
Nuestra Señora de las Angustias

El último arrebato a glorias de estas entradas estivales va a detenerse en la figura, cargada de simbólica huella histórica, de la Santísima Virgen de la Cabeza, tal y como se la venera en la parroquia de San Bartolomé, erigida en el manifestador del presbiterio parroquial como Reina y Señora de los corazones del Arrabal Mayor andujareño.
 
María Santísima de la Cabeza,
Parroquia de San Bartolomé Apóstol
 

Los horarios de nuestras parroquias y conventos hacen difícil poder acudir a cada instante para disfrutar de esta Catequesis plástica de vestidores, camareros y camaristas. Muchas son las parroquias que apenas abren una hora al día, a lo que debemos sumar el horario matutino de los conventos y los pocos días al año en el que se abren las capillas.
 
Como deseo para este curso 2014-15 os confieso el anhelo de poder estar presente ante nuestros Sagrados Titulares en el mayor número posible de sus ternos.
 
Y junto a las benditas Efigies de Cristo y María Santísima, espero poder traer a este espacio los distintos ropajes con los que nuestras hermandades engalanen a sus advocaciones hagiográficas.
 
No cambiará el hábito de su orden que ciñe al bendito simulacro de San Juan de Dios en su templo-hospital de la calle Ollerías, pero podremos disfrutar de los distintos cambios de vestiduras de San Juan Evangelista (Cofradía de la Santa Vera-Cruz) y de Santa María Magdalena (Hermandad de los Estudiantes).
 
Al no estar expuestas a la pública veneración las Imágenes de San Pedro y Santiago de la Hermandad de la Paciencia, y el apostolado durmiente de la Cofradía de la Agonía en el Huerto, los titulares citados serán los que nos permitan seguir el pulso de estas seculares advocaciones mantenidas y recuperadas por nuestras cofradías andujareñas.
 

San Juan Evangelista, Hermandad de la Santa Vera-Cruz
Fotografía de Beatriz Navarro López

Santa María Magdalena, Cofradía de los Estudiantes