jueves, 29 de noviembre de 2012

RINCONES IV - LA CALLE MAESTRA


Su nombre lo dice todo y contiene la historia en mayúsculas de la ciudad amurallada. La maestra de las calles es un eje ordenador de la aristocracia local que busca la cercanía del poder y la protección de la muralla. Cordón umbilical para el casco antiguo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

Desde el Alcázar, caminamos por una senda que marca el eje de abscisas andujareño, en su tránsito horizontal, siguiendo el camino del sol desde la puerta que cobijara a la Virgen de la Consolación en su naciente hasta la vieja fortaleza dorada, ahora reducida a su mínima expresión, en cuya memoria deja caer el Astro rey sus últimos rayos.


El Señor de la Paz, Jesús de la Agonía en Getsemaní y Dolores de Capuchinos, Jesús del Gran Poder, Jesús Caído y nuestra Madre de Esperanza, El Señor de los Señores, la Virgen de las Angustias, el Cristo de la Expiración  y la Virgen de la Amargura siguen este cauce e infunden a las fachadas de su patrimonio arquitectónico la luz de la Fe de todo nuestro pueblo. La calle Maestra se santigua al paso de Dios y su Madre.


El Gran Poder de Dios bendice las huellas de miles de cofrades iliturgitanos que así lo sienten y así le rezan en el corazón de su feligresía.

Esta es nuestra calle Maestra, este es el viejo corazón de la ciudad a la que amamos.


Y así la saludan los sones de la Agrupación Musical "Ntro. Padre Jesús de La Pasión", de Linares.

martes, 27 de noviembre de 2012

RINCONES III - POSTIGOS


Las cofradías pertenecientes a la collación de Santa María-San Miguel han descubierto en esta calle una ruta que se arrima a los viejos caminos de ronda ciudadanos, convertidos ya en corralones de palacios y casas señoriales.

Sin duda, el itinerario del Santísimo Cristo de la Providencia, como estamos viendo en esta serie de entradas, se hace eco del ser más noble de la ciudad.

Por esta vía, además, busca la Plaza del "Mercao" la Hermandad de la Paciencia en su Estación de Penitencia del Miércoles Santo, subiendo la callejuela de sabia curvatura con el compás preciso del Señor de la Paciencia, rizando la luna de este día los varales plateados de la Virgen del Rosario.

Por esta vía regresa a su templo Jesús del Gran Poder, y en su andar regio se detiene en la esquina para escuchar la voz de Andújar hecha Saeta.

Una calle reciente para nuestro andar cofrade, que parece haber sentido siempre la enjundia costalera.

Bellísima y breve subida hacia los perfiles platerescos de nuestro Ayuntamiento. La calle habla de una Andújar morisca de cal y ladrillo, hasta en nuestro presente. La tecnología fecha la fotografía para futuras centurias.

lunes, 26 de noviembre de 2012

RINCONES II - ALTOZANO DE SANTIAGO


Difícil de explicar la fábrica actual que presenta la iglesia de Santiago. Quizás aquella lúgubre restauración sufrida marcara realmente el fin último que habría de tener este templo: una nave de almacenaje.
Para los cofrades, ese Jesús que camina hacia nosotros al llegar la primavera, pasa junto a los imponentes contrafuertes de piedra molinaza proyectando  la sombra de su cruz sobre el chaflán cincelado. Al Cristo de la Providencia, el templo de Santiago le sirve de muralla de Jerusalén, y de pétreo féretro para la muerte imposible de un Dios tallado en madera que llega al viejo barrio acompañado por los hermanos y hermanas del Santo Sepulcro iliturgitano.

Un insólito almacén de ropas el que ahora nos encontramos bajo bóvedas goticistas y sublimes yeserías. Al igual que un aparcamiento irreverente para con la historia de este emplazamiento primigenio de la ciudad. Un altozano para jugar a los coches de choque (¡pobres árboles, diarios sufridores de esperpénticos aparcamientos!) en el más puro corazón del casco antiguo de esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Andújar.

viernes, 23 de noviembre de 2012

RINCONES I - EL ALTOZANO DEL CARDENAL


La muerte de Cristo lo atraviesa, de parte a parte, en la noche sínople de Providencia y Esperanza del Martes Santo. La Venerable Hermandad del Santo Sepulcro lo busca y lo añora cada Viernes Santo y la Virgen del Rosario de Carmelitas lo impregna de su luz para un año entero cuando se pasea por él durante la Fiesta otoñal que la honra.

Perenne Altozano de Santa Ana, Altozano del Cardenal, Altozano de alguaciles y cobradores, Altozano de nazarenos negros con Cruz de sangre, Altozano primigenio donde nació la ciudad, Altozano de silencios y brumas del viejo Guadalquivir, Altozano de nuestra memoria; orgulloso Altozano que aún conmemora el alma más inalterable de nuestras gentes.

Así somos. Así es más fácil entendernos. Piedra, ladrillo, hierro y cal. Ese es el patrimonio inmemorial de nuestro pueblo.


Ni la capilla de Santa Ana, ni la inquisitorial reja están ya. Sólo nos quedan memorias gráficas de tonos sepias y tertulias entre amigos en las cafeterías que nos encontramos entre la Plaza del "Mercao" y el "Peso la Harina", de esos amigos que se han ganado a pulso llevar a gala el nombre de iliturgitanos, porque:

- primero, pocos de los naturales de Mengíbar querrán llevar nunca este indicativo de origen, por mucho que el poblado homónimo anduviera junto a aquellos meandros del Padre Betis que ellos ahora pueblan.

- y segundo, después de tan largo periplo seguido por escritores, compositores, pintores, ceramistas, alfareros y buenas personas que han hecho gala de esta denominación de nacimiento, es un auténtico orgullo poder definirse como: ILITURGITANO.



¡NI UN DERRIBO MÁS, NO MÁS VENDER LO QUE YA ES DE TODOS, NI UN SÓLO ABANDONO!

 (Os pedimos perdón: Casa del Ecijano, Casa Elías, Camarín de Jesús de la Columna...)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"...AUNQUE LO QUE ESPERO NO ESPERARA,..."


Cada vez encuentro más difícil volver a explicar las motivaciones a cuantos me preguntan la razón de ser de nuestras Cofradías. Leo a Javier en su Cirios y troyanos y en sus palabras encuentro razones compartidas y definidas con esa misma gramática de quien ha alcanzado idénticas seguridades. Esto mismo me ocurre junto a tantos hermanos y hermanas de Andújar que sienten la piel nazarena de la misma manera. 

¡Con qué asiduidad nos insisten de la inutilidad de esta forma de entender una fe común! La edad te hace que las palabras se arrastren y no pretendan otra cosa sino asegurar a quien se atempere ante ti que esta vivencia se sostiene en todo un catecismo aprendido sobre la cátedra de tantas experiencias compartidas, asumidas por cuantos sienten la razón de ser de nuestras cofradías; experiencias, todas ellas, inolvidables.


Es una respuesta directa. Se asienta en todo un orden moral, en unos valores recibidos, comprobados y constituidos en un código identificado en cada letra leída, cada gesto recibido, cada palabra compartida y cada nota de música interpretada.


Este es el mensaje que pretendo explicar: la memoria permanente del gozo; el orgullo de compartir una raiz fuerte, viva, vital; la satisfacción de sentirse parte de un todo coherente; la levedad del tiempo... y la importancia de las Vísperas como ese calendario de vivencias imborrables al que llamamos VIDA.

¿Y yo que sé por qué nos gusta tanto? 

Pero, aunque no tuviéramos estos planteamientos, nuestra existencia seguiría en toda su plenitud, porque comprendemos sus razones de ser única y distinta para cada uno, pero siempre dispuesta a ser compartida.

¡A propósito de todo esto! Hoy es miércoles; ¡tenemos PILATERÍAS!

martes, 20 de noviembre de 2012

EL LATIDO DE LA MÚSICA: CELEBRACIONES EN LA FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA II


Un fin de semana con una idea clara: unión entre generaciones ante una ciencia bellísima. La música como actividad que comporta valores necesarios para nuestros jóvenes. La música como pasión que alienta la vida de quienes disfrutan interpretándola.

Era la mañana de este pasado domingo, 18 de noviembre, y en el Teatro Principal de Andújar se daban cita dos Bandas de Música que cobijan en su seno a un copioso número de músicos jóvenes y decanos, unidos por el magnífico proyecto de satisfacer una necesidad vital para ellos.

Nos encontrábamos con la Asociación Musical "Pedro Morales", de Lopera, que con casi 70 músicos llegó a la ciudad dando muestras de brillantez en su sonido y de excelente disciplina, inculcada en la Escuela de Música que esta Asociación sostiene, bajo la dirección de don Juan Carlos del Pino Bueno.

No vino sólo la Banda de Música, sino que pudimos disfrutar de la Rondalla de la ciudad de Lopera, creada hace dos años por un grupos de amigos que habían pasado su juventud en el seno de distintas Tunas universitarias; y, junto a ellos, un coro formado por amantes de la música loperanos, entre los que se encontraban algunas madres de los músicos presentes.

¡Buen sonido el de la Banda de Música "Pedro Morales", de Lopera. En esta población ocurre como en Cañete de las Torres: la música les viene a sus vecinos en la genética.


Y tras ellos, disfrutamos de la intervención de nuestra Asociación Musical Sinfónica "Maestro Amador" andujareña, dirigida, en esta nueva etapa de sus ya tres décadas de vida, por la batuta de don Ernesto Gómez Menor, músico criado en el seno de esta Asociación Musical que tan bien la conoce y que dirige con un mimo especial, con una atención a los detalles muy concienzuda, con una ilusión extraordinaria. Como decía Raimundo Jiménez Donate, se ve que disfruta creando arte.

Contó la actuación de nuestra Banda de Música andujareña con la aportación artística en el baile de siete alumnas de la Academia de Danza "Virgen de la Cabeza", dirigida por doña Marisa Ortega Sarria, que dieron muestra de la sostenibilidad de la educación musical en nuestra ciudad.

Agradecer a nuestra Banda de Música por la pasión que les lleva a ofrecernos estos conciertos, que nos mantienen durante todo el año. Gracias a las madres y padres que, con sus esfuerzos, hacen posible que la ciudad tenga su Banda de Música, a través del trabajo de esta Asociación Musical hace ya 31 años, y gracias al Ayuntamiento andujareño por mantener este encuentro musical con motivo de la festividad de Santa Catalina.

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL LATIDO DE LA MÚSICA: CELEBRACIONES EN LA FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA I

Homenaje al maestro Don Antonio Rodríguez Pérez (Antonio "Barraco") de Marmolejo.

Me lo habéis escuchado decir en muchas ocasiones: los pulsos están vivos gracias a la pasión y a la emoción que pongamos en todo aquello que hagamos. Así es la vida de Don Antonio Rodríguez, con 90 años cumplidos; una vida entera dedicada a engrandecer la música en su pueblo de Marmolejo.

Sabía música sólo de oídas, como nos dijo su hijo. Y eso demuestra que la música tiene una parte de matemáticas, una de destreza... y un soporte total de sentimiento.
Un ejemplo de pasión, de gracia, de categoría, de hombre cabal... ¡y un torbellino de dichos y casos de nuestra tierra! ¡Un auténtico amigo para sus amigos!

La Banda de Música "Maestro Flores", de Marmolejo

Así lo siente todo el pueblo de Marmolejo y así lo quiso reconocer, a través de un homenaje público multitudinario celebrado en la noche del sábado 17 de noviembre en el Teatro Español de aquella localidad, su Asociación Músico-cultural "Maestro Flores"

La entrega de sus músicos -de todas las edades-, la unión, la disciplina, la colaboración, el respeto, el compromiso.... ¡qué os voy a decir del acopio de responsabilidad y calidad personal del que hacen gala los músicos de una Banda!

El director de la Banda de Música, Don Julián Flores y el hijo de Don Antonio Rodríguez durante el homenaje.

A todos y cada uno de ellos y ellas, gracias por hacer realidad una noche magnífica.

Al maestro Don Julián Flores, enhorabuena por tan buen quehacer al frente de esta Banda, a él y a todos los profesores y músicos de mayor edad que llevan adelante la flamante y próspera Escuela de Música creada por la Asociación con tantos y tan buenos educandos.

Y a mi tocayo Reca, como siempre, ¡gracias maestro!

sábado, 17 de noviembre de 2012

USOS Y COSTUMBRES DE LOS PAÍSES ORIENTALES



En la Enciclopedia Esspasa-Calpe encontramos esta copia de un dibujo original, fechado en 1513, que se conserva en la biblioteca Ghennadiou de Atenas: Usos y costumbres de los países orientales y trajes de diferentes estados. Biblioteca Nacional. París.

lunes, 12 de noviembre de 2012

DOS AÑOS DESPUÉS



Con dos años de vida este blog sigue soñando con ese aire iliturgitano que saca destellos azules y blancos a las fachadas de nuestras dos Correderas.

El tiempo es un amigo fiel. Como dice el Doctor, nunca se termina; y, en muchas ocasiones, es capaz hasta de reescribirse.

Gracias por leer. Gracias por seguir ahí. Gracias por acompañarme a través de estas vísperas. Gracias por cuanto me decís. Gracias es una palabra que significa más cuanto más se ejercita.

A Juani González, "matrona" de gala que ayudó a dar a luz a este blog, hileras de besos y un abrazo a toda una Maestra, ¡con mayúsculas!

A cuantos seguís esta bitácora de pensamientos, ¿qué os parece si seguimos?

Dos años para mi son marcas en el almanaque. Dos años para mi Manuel son media vida.

Disfrutemos de las Vísperas, queridos amigos y amigas. Sigamos disfrutando.

jueves, 8 de noviembre de 2012

EL SENTIR DE UNA MADRE XIV: FIELES DIFUNTOS 2012

Ntra. Sra. del Mayor Dolor, de Santiago

Nuestra Señora del Mayor Dolor se nos muestra, en estos días, vestida con telas adamascadas orladas de galonadura dorada, y enmarca su rostro con un oscuro tocado que aparece plisado en tablas horizontales sobre el pecho de la Señora, mientras que su plegado dibuja la frente de la Virgen en semicírculo, dejando asomar el negro cabello de la Virgen.

En esta ocasión, sus vestidores han cubierto el cuello de la bella Dolorosa que tallara Manuel Ramos casi en su totalidad. Diadema de estrellas, puñal y media luna de plata conforman su exorno en cuanto a la orfebrería se refiere, junto con tres interesantes rosarios, mientras que su cintura se ciñe por cordón dorado rematado en borlas. Un paño blanco, a manera de sudario, ocupa la mano izquierda de la Señora.



María Santísima de los Dolores, de Vera-Cruz

En el caso de la Virgen de los Dolores, Titular de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, también se nos insinúa el pelo recogido de la Señora, mostrándonoslo bajo un tocado al que da forma un tejido con una bella tonalidad, que dibuja sobre el pecho de la Virgen María un dulce recogido, con pliegues de sabor extraordinariamente clásico, destacando el pliegue que, sobre la frente, rompe ese perfil circular que veremos sobre la frente de otras Dolorosas, detalle éste tomado de las Imágenes de la Virgen María cuyas vestiduras aparecen talladas.

El giro e inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo de la Virgen se dibuja de una manera sublime por parte del vestidor utiliando el cuerpo de este tejido, que deja ver la saya junto al cuello de la Virgen Veracrucera. El fajín lo estrenó la Señora el año pasado y responde una estética que llena de sabor y elegancia el terno de la Virgen Dolorosa Veracrucera. Este fajín ha sido pintado por su vestidor, Don Julio Cachinero, y dibuja unos matices bellísimos sobre el negro terciopelo de la saya, que, como el elegante corpiño que dibuja la purísima silueta de la Señora, aparece iluminado por aplicaciones de damasco.

Corona áurea ciñe la frente de la Madre del Divino Creador, en cuyo pecho se nos muestra un corazón y un puñal tallados, junto con un bello Rosario, donativo de una familia Veracrucera.





¡A la luz de los siglos!

Ntra. Sra. de los Dolores, de la Divina Pastora

La Virgen de los Dolores, de la Hermandad de la Agonía en el Huerto, se nos muestra adornada con encaje decimonónico sobre su rostro y un blanco sudario en su mano derecha, tal y como se nos indica en el Blog de la Cofradía.

El juego semicircular que remarca la frente de la Virgen Dolorosa de la Corredera de Capuchinos, con caídas que muestran el dibujo del encaje marcando el cuello de la Virgen y que finalizan en cuatro tablas sobre el pecho de la Señora, dan forma a este tocado que orla a la Virgen, demostrando esa dulzura que le es ya habitual.

Manto y saya negros, el primero con caídas frontales de brocado y galonerías doradas, marcan la silueta de la Virgen, cuya cintura se ciñe con un fajín con brocados sobre negro y cardenal. La orfebrería presente junto a este terno es una diadema argéntea rematada en orbe surmontado de Cruz, así como una Cruz pectoral sobre el encaje. La blancura del rosario en su mano izquierda es un punto de atención para quien se acerca ante Ella para rezar.


María Santísima del Rosario

La Virgen del Rosario, Titular de la Cofradía de la Paciencia, vuelve a mostrarnos la saya que en el año pasado estrenara, adaptada a partir de viejas vestiduras litúrgicas, junto con un corpiño, que, para esta ocasión, aparece ceñido por un fajín de tejido dorado, varias veces plegado, anudando sus terminales sobre la pierna izquierda de la Virgen.

El tocado, formado por un tejido en tonalidades albas (nos vuelve ahora el recuerdo de las vestiduras de la Santísima Virgen durante el mes en que celebra su onomástica) que también perfila la frente de la Madre de Dios de manera secimircular y que dibuja sobre el pecho tablas horizontales, cobija la espada en orfebrería dorada. El cuello de la Virgen aparece perfilado, remarcando las líneas del rostro de esta Virgen Niña andujareña.




María Santísima de la Esperanza

La Virgen de la Esperanza también aparece engalanada en tejidos adamascados, perfilados, en su caso, con galas realizadas en tejidos de tonalidades argénteas.

La dificultad que supone la presencia de cabellera tallada enaltece la labor de su vestidor, quien, para esta ocasión, ha dibujado la frente de la Virgen con un tocado a dos aguas, que conjuga, en su perímetro y sobre su pecho, con el dibujo del encaje de una negra mantilla, la cual comulga con un pañuelo también de este mismo tejiod. Brocados de plata dibujan el corpiño de la Señora y las caídas de su fajín. Áurea corona y puñal dorado forman su juego de orfebería.



Ntra. Sra. de la Victoria en su Soledad

La Virgen de la Victoria aparece exornada, en estos días de noviembre, con tocado de encaje y áureo tejido en malla desplegado sobre el anterior. Sobre la frente de la Señora, el encaje dibuja su perfil con el vuelo de sus puntas, dejando su vestidor ver la práctica totalidad del cuello de la Virgen. El pecherín está formado por el propio encaje extendido sobre el pecho. Diadema sobredorada, sin estrellas y con orbe rematado en Cruz, nimban a la Virgen, mientras que una Cruz pectoral y un rosario en tonos azabache complementan su exorno en joyería.

lunes, 5 de noviembre de 2012

"CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA, CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS"

Nuestra Vera-Cruz. Nuestra forma de sentir al Maestro. Nuestra vida reflejada en el arte. Nuestra condición de andujareños. Nuestra Madre. Nuestros días de Cofradías. La causa de nuestra Alegría. Una forma de creer tomada del Evangelio.

Nuestra Señora de los Dolores


El equilibrio en la conjunción de tonalidades. Nuestra Señora vestida con los colores que para Ella soñaron cofrades mirando a la corte regia. El marco exacto para el rostro. El cuello más bello de las Dolorosas a las que he rezado, remarcado, exaltado, sublimado, acertadísimamente perfilado. La compostura nacida del dolor. La plástica de un tejido que envuelve, embellece, acaricia las facciones de la Reina del Domingo de Ramos. La cintura perfecta. El fajín iluminado por recuerdos barrocos. 

¡Todo en Ella rezuma Belleza!

"... pero como Tú, ¡ninguna!"

Las manos de Julio Cachinero rubrican así lo que su razón entiende: la expresión plástica del amor, del conocimiento de la tradición, de la búsqueda, de ese anhelo de atrapar la luz en esa carita que Manuel soñó para ayudarnos a rezar... todo cuanto expresa esta efímera manifestación de arte nos conduce a un concepto plenamente sostenible (término tan en boga en nuestros días): así viste el arte a la Imagen de la Madre de Dios.



Nuestro Padre Jesús atado a la Columna


Nuestro Padre Jesús Nazareno

San Juan Evangelista

Santísimo Nombre de Jesús
(Pronto, el Divino Infante estará cerca de su Madre).

sábado, 3 de noviembre de 2012

ÁNIMAS BENDITAS

Esta tarde (el día parece que acompaña para ello) nos vamos a recopilar plegarias para "El sentir de una Madre". Al final de la jornada, recalaremos frente al único Altar de Ánimas que la ciudad de Andújar conserva.



Allí, en San Bartolomé, la tarde tendrá sonido a goteras, y una luz enharinada que remarcará más la soledad de Nuestra Señora de la Victoria junto al cuerpo de su Hijo, que besará las mejillas llorosas de Dolores de Vera-Cruz, y que servirá como telar sobre el que se dibuje un pecherín de encaje para la Dolorosa que dirige su oración a la tierra, desde la vieja Sacristía del templo del Arrabal Mayor andujareño. Amargura presidirá el Rezo de Vísperas.

Junto al Altar de las Ánimas, la Virgen del Carmen sigue velando por las almas que buscan su camino hacia ese Cielo que los cofrades ya conocemos.