viernes, 28 de septiembre de 2012

ES DIOS QUE CAMINA




Es Dios que camina. No hay más. ¡Y es todo!

Es la primera noche de luna cofrade. Es el Redentor. Es la pisada más penetrante sobre el suelo inerte del Calvario. Es Dios y camina.

Es mi Andújar y su Nazareno que cruza, de parte a parte, lo más cierto que tenemos. Es Dios y está junto a nosotros cada Domingo de Ramos. Jesús debió de ser así. Y si no, para nosotros es más fácil pensar así en Él.

A Cristo Eucarístico y a Cristo Nazareno la Vera-Cruz de Andújar lo siente de esta manera, con la piel vestida de Nazareno.

Un Hombre sólo, caminando sobre sus costaleros de la Santa Vera-Cruz.

Me cuesta pensar el hecho de que el mundo llegue a ser un lugar mejor, pero, ocurra lo que ocurra, sé que estos costaleros rendirán su andar al Misterio de un Dios que camina, a ese peso aceptado, comprendido e interpretado de una manera castiza, andaluza y de puro arte.

Dios camina. El Domingo de Ramos vemos pasar esa sombra suya que nos guía.

martes, 25 de septiembre de 2012

EL RITO MOZÁRABE


La constancia toledana hizo que el Rito hispano-mozárabe se mantuviera en la ciudad.  la tradición es algo más que la defensa de un privilegio. Ha de ser la continuación de un legado cultural muy profundo, que influya en nuestra forma de ser y de creer.

Cada domingo, en la Capilla del Cardenal Cisneros de la Catedral Primada de Toledo al igual que en otros templos que ostentan dicho privilegio en la ciudad, tiene lugar el Sacrificio Redentor de la Santa Misa según este españolísimo rito.


El retablo, rematado por un Cristo realizado en un único ramal de árbol traído de las Américas, marca las miras de la Eucaristía mozárabe con toda su riqueza y simbólica reverencia a la Iglesia que hemos hereaddo de nuestros padres.


He de confesar que el tríptico realizado por Borgoña en 1514 mostrando las fases de la toma de Orán por las tropas de Cisneros, distrajo mi atención en un primer momento. La cercanía con la obra conocida sólo a través de los libros sigue llenando los rincones de esa conciencia viajera que nos mueve a la familia.





Como elemento que quiero destacar de este Ritual hispano-mozárabe, os señalo esta fracción del pan, donde el sacerdote parte el pan nuevo trozos y forma con ellos la cruz sobre la patena. Encarnación, Nacimiento, Circuncisión, Aparición, Pasión, Muerte, Resurrección, Gloria y Reino son las palabras pronunciadas mientras el sacerdote signa con la Cruz la patena. El último trozo, Reino, será introducido en el cáliz que contiene la sangre de Cristo.



Como palabras que el sacerdote nos dice al ofrecernos la Comunión en las dos especies, le escuchamos decir:

"El Cuerpo de Cristo sea tu Salvación".

"La Sangre de Cristo permanezca contigo como verdadera redención".


martes, 18 de septiembre de 2012

TODO UN DIOS SE RECREA EN SU BELLEZA


Me gusta el mes de Septiembre de manera especial: nos pusimos novios en Septiembre, nos casamos en Septiembre, nuestro Manuel nació en Septiembre, momentos especialmente emocionantes de la vida de una de mis hermandades han tenido lugar en Septiembre. Este mes, con olor a libro nuevo, a goma de borrar Milán, a ceras de colores y a plastilina, es un mes de íntima sapiencia cofradiera. Y, en este sabio mes, a caballo entre Estaciones, Dolores de Vera-Cruz recibe la veneración, hecha oración vespertina, de sus fieles devotos.


Surge un nuevo color para la flor en Andújar: rosa "Dolores de Vera-Cruz".

Quisiera, además, agradecer y manifestar mi admiración hacia Óscar Menéndez, por ser parte y artífice de este sueño.


Bendita sea tu Pureza.

domingo, 16 de septiembre de 2012

EN SANTA MARÍA, LA PROVIDENCIA SE ALZA BAJO LA INMACULADA FRANCISCANA

Glorioso Altar de Cultos alzado por la Cofradía de la Esperanza para el Santísimo Cristo de la Providencia con motivo de la celebración de la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Pocas veces hemos visto este retablo servir de una manera tan acertada como parte de un Altar de Cultos. Uno se plantea que fuera el Cristo de la Providencia quien presidiera la calle central de este retablo...


Enhorabuena a la priostía de la Hermandad del Jueves Santo por ese perfecto trabajo de amor a Dios a través de la veneración de una de sus Imágenes señeras para la fe de nuestro pueblo. Desde la hornacina de su calle, El Señor de la Alhóndiga nos ampara siempre en su Divina Providencia.

Gobierna un Dios vivo desde el Trono de la Cruz.

sábado, 8 de septiembre de 2012

HOY NACE LA MADRE DE DIOS

Se han cumplido, en el seno de nuestra Comunidad de Madres Trinitarias del convento de la Purísima Concepción, 115 años de tradición en la celebración de las solemnes Vísperas durante la jornada del Nacimiento de la Virgen María, en la medianoche del 7 al 8 de septiembre. Ochocientos años desde que, en la Comunidad de Cerfroid, la Reina de los Ángeles dirigiera el rezo de Maitines junto al co-fundador de la Orden de la Santísima Trinidad, San Felix de Valois, acompañada de los coros celestiales.

La veneración de la dulcísima Imagen de la Virgen Niña debería de marcar el inicio del Curso Cofrade andujareño por cuanto implica la celebración de esta bella solemnidad en nuestra ciudad. Así lo sienten, desde luego, los hermanos de la Cofradía de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora.

Las campanas del convento de Madres Trinitarias siguen llamándonos al júbilo. Este es un nuevo proemio a las benditas Vísperas. En San Bartolomé, la Vera-Cruz exalta ante el mundo el Árbol de la Vida.

Ha nacido una Estrella nueva y pura, una Estrella de la que nace el propio Sol.








martes, 4 de septiembre de 2012

UN MÁGICO ENCUENTRO


Tomaba esta foto el día 22 de marzo de este año, cuando esta hermosa trilogía de obras de arte andujareñas se encontraban, tan cerca, en el magnífico relicario en que se ha convertido la capilla de los Reinoso de Santa María la Mayor, y por el puro azar de una "expedición" artística a la que se disponía el lienzo conteniendo las Letanías a María Inmaculada entendida según "il Cavaliere d'Arpino". 

Un recorrido a lo largo de tres siglos de nuestra historia. Un momento repleto de luces, donde cada sombra está en su sitio exacto. Toda la estética que cobijó nuestro tiempo de esplendor contenido por una maravillosa reja, la pétrea plegaria del presbítero don Jerónimo de Reinoso, la mirada rococó de la Madre de Dios tallada por Manuel Ramos, la preñez Pura y Limpia de Nuestra Señora y la sumisión renacente del Cordero Místico.

¡Toda una imagen para cobijar en la memoria durante los momentos más cáusticos que nos puedan llegar!

sábado, 1 de septiembre de 2012

MATERNIDAD


El contraposto de la Madre bendita muestra el peso del Niño sobre sus brazos y rompe el hieratismo románico; la sonrisa iluminada en ambas caras abre otro puntal para la pasión futura de las generaciones cofradieras; la caricia del pequeño contiene en sí todas las palabras posibles; la calma que transmite la mano de la Virgen sobre el corazón de la Vida nacida de sus entrañas; la belleza sublime, más alta aún que la vertiginosa altura del canon goticista... ¡la verdad absoluta! 


Virgen Blanca (siglo XIII). Coro de la Catedral de Toledo.