sábado, 25 de agosto de 2012

"A LA REINA DEL CIELO"

Esta es la definición de un cometa estelar que cruzara los cielos nocturnos cofradieros. Así se entienden mejor las palabas de S. S. Pío XII.


Fotografía tomada de:


Fotografía tomada de:

Lo que han pretendido hacer en los talleres de Santa Bárbara para la Primitiva Cofradía de los Nazarenos de Sevilla, lo leemos en la citada Carta Encíclica:

"La sagrada Liturgia, fiel espejo de la enseñanza comunicada por los Padres y creída por el pueblo cristiano, ha cantado en el correr de los siglos y canta de continuo, así en Oriente como en Occidente, las glorias de la celestial Reina.

Férvidos resuenan los acentos en el Oriente: «Oh Madre de Dios, hoy eres trasladada al cielo sobre los carros de los querubines, y los serafines se honran con estar a tus órdenes, mientras los ejércitos de la celestial milicia se postran ante Ti»

Y también: «Oh justo, beatísimo [José], por tu real origen has sido escogido entre todos como Esposo de la Reina Inmaculada, que de modo inefable dará a luz al Rey Jesús». Y además: «Himno cantaré a la Madre Reina, a la cual me vuelvo gozoso, para celebrar con alegría sus glorias... Oh Señora, nuestra lengua no te puede celebrar dignamente, porque Tú, que has dado a la luz a Cristo Rey, has sido exaltada por encima de los serafines. ... Salve, Reina del mundo, salve, María, Señora de todos nosotros».

En el Misal Etiópico se lee: «Oh María, centro del mundo entero..., Tú eres más grande que los querubines plurividentes y que los serafines multialados. ... El cielo y la tierra están llenos de la santidad de tu gloria».

Canta la Iglesia Latina la antigua y dulcisima plegaria "Salve Regina", las alegres antífonas "Ave Regina caelorum", "Regina caeli laetare alleluia" y otras recitadas en las varias fiestas de la Bienaventurada Virgen María: «Estuvo a tu diestra como Reina, vestida de brocado de oro»;«La tierra y el cielo te cantan cual Reina poderosa»; «Hoy la Virgen María asciende al cielo; alegraos, porque con Cristo reina para siempre».

A tales cantos han de añadirse las Letanías Lauretanas que invitan al pueblo católico diariamente a invocar como Reina a María; y hace ya varios siglos que, en el quinto misterio glorioso del Santo Rosario, los fieles con piadosa meditación contemplan el reino de María que abarca cielo y tierra.

Finalmente, el arte, al inspirarse en los principios de la fe cristiana, y como fiel intérprete de la espontánea y auténtica devoción del pueblo, ya desde el Concilio de Éfeso, ha acostumbrado a representar a María como Reina y Emperatriz que, sentada en regio trono y adornada con enseñas reales, ceñida la cabeza con corona, y rodeada por los ejércitos de ángeles y de santos, manda no sólo en las fuerzas de la naturaleza, sino también sobre los malvados asaltos de Satanás. La iconografía, también en lo que se refiere a la regia dignidad de María, se ha enriquecido en todo tiempo con obras de valor artístico, llegando hasta representar al Divino Redentor en el acto de ceñir la cabeza de su Madre con fúlgida corona.

Los Romanos Pontífices, favoreciendo a esta devoción del pueblo cristiano, coronaron frecuentemente con la diadema, ya por sus propias manos, ya por medio de Legados pontificios, las imágenes de la Virgen Madre de Dios, insignes tradicionalmente en la pública devoción".

jueves, 23 de agosto de 2012

PARA DEGUSTAR DURANTE LA CANÍCULA

Aquí os dejo un enlace para degustar despacio. ¡La morriña gaditana no se pierde nunca!

http://www.lahornacina.com/articuloscadiz12.htm

http://www.lahornacina.com/articuloscadiz13.htm

Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Cádiz.

Fotografía tomada del enlace:

PILATERÍAS X: TIEMPO DE ESTÍO

Nuestra Señora de los Dolores, Titular de la Hermandad de la Agonía en el Huerto.

De vuelta de tantas cosas, reiniciamos el Curso cofrade en las Vísperas (¡como no!) de un nuevo evento cofrade, en este caso deportivo: hablamos del III Torneo de Fútbol Sala que la Cofradía de la Vera-Cruz organiza anualmente y que este año tendrá el carácter de un Maratón de 24 horas.

Ayer miércoles, los equipos inscritos participaban en el sorteo previo a la celebración del Torneo, y lo hacían en Casa-Pilatos, Casa Hermandad de la centenaria Cofradía Veracrucera andujareña.

Nos disponemos a retomar la actividad de este diario de Vísperas con el resultado de la encuesta con la que iniciábamos el verano: Como véis, el terno más votado es el que engalana a Ntra. Sra. de los Dolores, de la Hermandad de la Agonía en el Huerto, con 9 votos. El segundo terno más votado, con 8 votos, es el que viste Ntra. Sra. de los Dolores, de Vera-Cruz. Con 4 votos encontramos a María Stma.el Mayor Dolor, de Santiago. Con 3 votos, empatan María Stma. de la Esperanza y Ntra. Sra. de la Cabeza en Santa María la Mayor y 2 votos para la Titular de la Hermandad venerada en su Basílica de Sierra Morena. Con 1 voto para cada terno encontramos a la Imagen de nuestra Patrona en su Ermita de la vieja calle Hospitales, Ntra. Sra. del Rosario y la Virgen de la Soledad.

Gracias a todos por participar en este sencillo ejercicio de veneración hacia Nuestra Señora encumbrada en su Altar y revestida según el tiempo litúrgico. Es un logro alcanzado por nuestras Cofradías en el que hay que incidir siempre.

¡FELICES VÍSPERAS, QUERIDOS COFRADES!