miércoles, 17 de octubre de 2012

EL LEGADO DE MAESE BARTOLOMÉ HERRERA


Nos escontramos esta joya de la azulejería cerámica mural andujareña en el zaguán del Colegio de Infantil y Primaria "Capitán Cortés", de Andújar. La firma, con las iniciales del maestro Bartolomé Herrera nos acerca a uno de las piezas del legado del pintor andujareño más sobradas de acierto, elegancia, maestría en las líneas precisas de un estilo que lo hace ser cronista de un siglo de la historia de fe de nuestra ciudad.


El dibujo detalloso, preciocista, nacido de la misma raiz de la que aprendieron nuestros antiguos maestros de escuela, aquellos que nos educaron y nos enseñaron a ser como somos. Las líneas precisas, las caras con ese aire de catecismo, de libro de texto ilustrado de los años 20 del siglo pasado; las sombras que dan vida a las piezas bordadas con una sencillez pero con una solvencia apabullante. ¡EL COLOR.... EL MÁGICO COLOR NACIDO DE UNA PALETA APRENDIDA A BASE DE PRUEBAS!

La maestría precisa del genio que atrapa de inmediado al espectador.


Sobre la saya, la mariposa adquiere la tridimensionalidad propia del exorno al que imita. El color esboza la seda y la prenda cobra la profundidad debida. ¡El encaje parece calar incluso al propio azulejo!


La fidelidad de los elementos retratados es sorprendente y maravillosa. Los bordados del manto verde "de los girasoles" nos hablan a la perfección de aquella pieza. La saya asimétrica parece revivir el contorno de aquellos tallos, y el frontal de la peana, con el "Pozo de la Sabiduría" suponen toda una reverencia a la "verdad conocida por todos cuando TODO tenía significado y era importante", esa misma verdad ahora olvidada por tantos...


La sencillez de la firma no hace más que remarcar la grandeza del maestro. La obra de arte entendida como recordatorio, tiempo detenido, ejercicio de precisión para la memoria, recuerdos infantiles revividos, la certeza de lo que hemos aprendido y el mejor libro de texto para enseñarlo a quienes están empezando a entenderlo.

Bartolomé Herrera nos legó todo un prodigio: el sentido de los "signos".


4 comentarios:

  1. ¿Qué? ¿Se anima alguien a hacerle un homenaje en condiciones al maestro Herrera? Exposición fotográfica de sus obras. Publicación de una guía con lo mejor de su producción artística. Inauguración de una calle con su nombre.
    Quizás es que son las doce y estoy medio dormido. Pero merecería la pena encontrar tiempo, ganas y un pellizquito en los presupuestos municipales para que no se nos olvide el legado de nuestros artistas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sigue vigente (a pesar de la distancia física de sus asociados respecto a la ciudad) la Asociación Cultural "Altozano?, ¿al menos, sus estatutos y su registro en la Delegación de Gobierno permanecerán, no?

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que sí, Manuel, sigue vigente la Asociación. Me apunto a la iniciativa.

    ResponderEliminar