El concepto de las vestiduras de hebrea para nuestras Dolorosas se fundamenta en la llegada del tiempo cuaresmal a los retablos de nuestras cofradías (hasta hace poco tiempo, altares dotados de ara o piedra de consagración), cuando era retirado todo ornato de los mismos; incluso los propios Titulares se ven privados de sus preseas y revestidos con telas más discretas y sencillas.
A esta tradición han ido llegando casi todas las Cofradías andujareñas, que cambian los ternos de sus Imágenes Titulares. En esta entrada veremos algunas de las Imágenes de María Santísima vestidas según este concepto.
Como dato a señalar, para esta Cuaresma de 2012, Nuestra Señora de los Dolores, de la Seráfica Hermandad de la Santa Vera Cruz, sigue luciendo sobre sus sienes su corona con luz de plata.
Nuestra Señora de los Dolores (Santa Vera Cruz)
María Santísima de la Victoria en su Soledad
Nuestra Señora de la Amargura
Nuestra Señora de la Esperanza
Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos
María Santísima del Mayor Dolor (Señor de la Columna, de Santiago)
Nuestra Señora de los Dolores, de la Agonía en el Huerto
(Fotografías tomadas del blog de la Hermandad: http://oracionhuertoandujar.blogspot.com/)
Y, a manera de proemio para la Exposición LIGNUM VIRIDE, que la Hermandad de la Santa Vera Cruz celebrará, D. m., durante los próximos días 29 de febrero y 1, 2, 3 y 4 de marzo, en su sede canónica: la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, de Andújar, permitidme que os muestre estas manos:
La oración se hará puente entre la Resurrección de Dios y las Aguas Santas de su Bautismo, teniendo como artífice de su plástica al vestidor don Óscar Menéndez-Quintana García.