lunes, 14 de noviembre de 2011

NUESTRO PRIMER AÑO


El pasado viernes, día 11, cumplía su primer año de existencia este blog: "De escuadras a tramos".

Lo que comenzó como un simple ejercicio práctico, junto a mi compañera Juani González, allá en el Taller de Empleo "Torredonjimeno II", se ha ido convirtiendo en un "altozano" de encuentro y tertulia sobre el ser de Andújar y sus Cofradías, íntima unión de continente y contenido que camina indisolublemente unida en el tiempo, desde hace centurias.

Como primera foto de cabecera, se utilizó este lienzo de Jesús recogiendo sus vestiduras después de ser flagelado, que nos recibe en el arranque de la nave de la Epístola del templo de San Miguel Arcángel, de Andújar.

El nombre que lo define sirve como rendido homenaje al programa radiofónico homónimo emitido en Radio Andújar durante tres temporadas y que pretendió dar a conocer la actividad de los cofrades de nuestra comarca.

Mi situación laboral, siempre cambiante, y la desconexión con la actualidad de vida cofrade andujareña hicieron que este espacio radiofónico permanezca en un aletargado duermevela.

El anhelo por recuperar este programa nos está haciendo contemplar la posibilidad de que el programa pudiera volver a emitirse de manera quincenal, contando para ello con la disponibilidad de un grupo de personas que formaran el pertinente equipo de redacción.

Las conversaciones en este tiempo de Vísperas siguen adelante, soñando poder presentar un proyecto serio a los directivos de la Emisora local. Todo se andará.

Mientras, a cuantos formáis parte de los seguidores y lectores de este blog, GRACIAS por vuestra paciencia, por vuestros comentarios y por vuestra gentileza para con este sencillo espacio de vivencias manifestadas en voz alta y publicadas con la humilde intención de mostrar la admiración por el trabajo desempeñado por los cofrades, el cariño hacia esta ciudad que es nuestra cuna y la confianza en un futuro esplendente, cuanto menos para nuestras agrupaciones cofradieras, porque, en lo que respecta a la ciudad, se trata, sin lugar a dudas, de harina de un costal al que poco acceso tenemos.

Lo dicho, gracias por vuestra compañía durante este año y espero que las entradas venideras sean de vuestro interés.

Sigamos pues disfrutando juntos de estas sublimes Vísperas.

12 comentarios:

  1. Amigo Manolo: enhorabuena por este aniversario y suerte para futuros proyectos.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por este primer aniversario de tu blog, sigue así, ya que me parece un blog magnífico. ojalá que este proyecto tuyo del programa de radio llegue a buen puerto, puesto que se hecha de menos esos viernes por la tarde escuchándote en la radio. animo y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena manolo y gracias por este año que se ha hecho mas corto

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena Manuel, gracias por reunir a todos y cada uno de cofrades y cofradias en este magnifico blog, a sido todo un año lleno de buenos comentarios, buenas fotos y sobre todo muy buena explicacion de lo que a sido es y sera nuestra semana de Pasion. Animo porque nosotros siempre seremos fieles seguidores sea por via internet o por radio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por este primer año y gracias por desgranar los detalles de la Semana Santa de Andújar y de otras tradiciones de esta bella ciudad.
    Os seguiré de cerca, como siempre, en Jaén desde mi Atalaya.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Seré probablemente el último en llegar a esta casa, pero no voy dejar por ello de felicitarte. Enhorabuena por vivir esas vísperas de las que hablas compartiéndolas con los demás... así, la espera (siempre en espera) se hace más entretenida e intensa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo y a seguir "de frente". Lo de la radio, fenomenal. Un medio de comunicación local tiene que hacerse eco de sentires tan consolidados ya como el sentir cofrade.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Manuél por este blog que nos acerca tanto a nuestra Semana Santa y nuestro patrimonio

    ResponderEliminar
  9. Un nazareno sin capirote es un penitente, y un penitente sin cruz es una pena.
    Un costalero sin la ropa bien hecha es un homicidio y un Paso sin una cuadrilla bien conjuntada es un desbarajuste.
    Una banda con malos instrumentos es una dificultad y unos músicos que aman lo que hacen es una gloria.
    Pues, un blog sin vosotros, no sería posible, ni habría por dónde, ni de qué, ni para qué proponérselo.
    Gracias por estar ahí.
    Si os parece, seguimos con estas sublimes Vísperas que nos mantienen vivos.

    GLORIA NAZARENORUM

    ResponderEliminar
  10. De todo corazón, muchísimas felicidades Manuel, pues este gran blog transmite el sentir cofrade y devocional. Un blog amigo, hecho por el corazón de buena gente como tú. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Bueno Manolo, empezamos los dos de la Mano con nuestros blogs y seguiremos unidos por este medio. Espero que en el futuro continuemos alegrando a nuestros blogueros, ensalzando nuestras tradiciones cofradieras, y en definitiva luchando por no perder nada de lo que se ha conseguido.
    Manolo nos unimos por la vencindad, nos unimos por el amor a la Semana de Pasión, nos unimos por el dolor de nuestras madres, y nos unimos hace un año por la instauración de nuestros blogs. Será que debemos estar unidos siempre?.
    Saludos, animos, y como no Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu compañía en estas cuitas virtuales, amigo Rafael. El blog que llevas a cabo sobre tu Cofradía del Señor de la Agonía en el Huerto está dejando marcadas señas de identidad que, creo, eran desconocidas para el gran público. Es un ejemplo de cómo un blog puede cumplir con las funciones formativas propias de nuestras hermandades.
    Amigo, vecino y compañero cofrade, como ya te decía en tu blog, es un magnífico trabajo de difusión y puesta al día. ¡Y, además, que buenos ratos se echan en estos momentos de lectura!

    ResponderEliminar