martes, 21 de junio de 2011

SUEÑOS CARMELITAS DEL VIEJO CONVENTO EXCLAUSTRADO


A la que le rezaron las abuelas andujareñas, acudiendo a su Novena en Santa Marina; a quien dirigieron sus plegarias los frailes Carmelitas que, después de dejar el Santuario, llegaron al Convento entre la Carcel Vieja y el viejo edificio del Cabildo Municipal; a la que bordó la historia de nuestro Casco antiguo, que se recoge en Ella como una guirnalda de brocados sobre su escapulario de gala; a Rafael, que la cuidó hasta el día en que fue a reunirse con Ella, y a su esposa, que sigue siendo su fiel camarista y guardesa; a las gentes de la Parroquia de Santa María la Mayor, que cada mes de julio le rinden culto de veneración y alabanza, poniendo a sus pies una nube de querubes de Gloria...

Por todo ello y con el recuerdo del convento del Carmen, por la huella que la Madre del Monte Carmelo mantiene en la vieja Cofradía de los Dolores, siendo esa seña de identidad que aún lleva en su frontal de Palio, a los pies de la Reina Niña del Rosario, y para cuya Imagen procesional presta su parihuela en la tarde-noche de la Lagunilla Carmelita,... Por cosas como éstas, os cuento un sueño: ¡ojalá volviera a bendecir nuestras calles María Santísima del Carmen, que ahora se entroniza en la Capilla Sacramental de Santa María, en su retablo de agujas góticas!


Esta foto, propiedad de la señora doña Elena Moreno, fue publicada en el blog de Vicente Laguna "Andújar en la historia", por Jesús Ángel Palomino León, el día 1 de julio de 2010. Nos hablada del romanticismo de este momento, fotografiado a principios del siglo XX, donde reconocemos los rasgos neoclásicos de Nuestra Señora del Carmen.

¡Creo que comprenderéis mi anhelo por ver volver a procesionar por nuestras calles a tan bella Imagen, para tratar de devolverle así parte de la devoción que hacia Ella nos transmitieron nuestros ancestros! Considero que es algo de justicia, que a la Señora le debemos.

2 comentarios:

  1. Ojalá Ella vuelva a pasearse por vuestras calles, sus calles, para que le podáis impregnar de vuestra Fe y vuestro cariño. Que Ella os bendiga. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ese finísimo bálsamo que nos ofrece la Virgen del Carmen a todos sus fieles, te llegue a ti y a toda tu familia, Pepe, porque Ella es la capitana de las almas, en todos y cada uno de los rincones de esta España cofrade nuestra.

    ¡Que me alegro de leerte siempre en todas las entradas, compadre! Muchísimas gracias, porque contribuyes a hacer posible este diario cofradiero.

    Disfruta de las Vísperas, compañero.

    ResponderEliminar