martes, 28 de junio de 2011

CORPUS 2011 - BANDA, CRUZ DE GUÍA Y PRIMER TRAMO


Otro año más, nuestra Hermandad Sacramental andujareña inicia su cortejo con lo sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Xto. de la Fe y el Consuelo", de la localidad de Martos, que en la jornada de este Domingo de Corpus Christi 2011 se atrevieron con marchas del disco "La Pasión", de las Tres Caídas, y composiciones de gran dificultad de las Cigarreras.

Lo comentamos todos los años: lo único que consuela del hecho de que nuestras Cofradías andujareñas no acudan organizadas por su antigüedad fundacional a la procesión del Corpus Christi es que, al menos, tenemos muy cerca a la Banda de Cruz y podemos disfrutar de sus intervenciones.


Cruz de guía, Cruz que abre el cortejo cristiano que es una Cofradía en la calle. Cruz alzada parroquial de San Bartolomé, cedida a la parroquial de Santa María la Mayor mientras se arregla la propia, y escoltada por los dos ciriales realizados por la Cofradía del Santísimo Sacramento en fechas recientes. Albas blancas para los acólitos que portan las insignias de este cuerpo de guía y dos dalmáticas, del extenso juego de estas vestiduras con el que cuenta la Parroquia de Santa María.

Curiosa fotografía en la que estos jóvenes, sin ser conscientes de ello, adoptan un conjunto de posturas que bien podrían ser tomadas de una fotografía en blanco y negro de siglos pasados.

Aprovechando esta presencia de la Cruz alzada de Santa María en su cortejo sacramental, quisiera haceros partícipes del deseo de que la Cruz parroquial de San Miguel Arcángel abriera el cortejo de la procesión con la que pone punto final a su Novena en Andújar la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza.
En una ocasión pudimos contar con esta Cruz alzada formando parte del cortejo de nuestra Patrona, precisamente aquel año en el que quemamos incienso ante Ella.

Por deseo de su párroco, la Cruz se situó delante de las Andas de la Virgen, lugar premiente que ocupan estas insignias después de que la liturgia las adelantara desde la trasera de los Pasos, ante la "efervescencia" que iban alcanzando las Bandas de música. Todo esto, ya os digo, en Cofradías en las que ya abría el cortejo una Cruz de guía.

En el caso de nuestra Hermandad Matriz, es propio que, en aquellos cortejos "no procesionales", en los que no figura Nuestra Señora, sean las Banderas las que abran la comitiva, un hecho que resulta inapropiado si consideramos un cortejo procesional donde nuestra Titular es el centro.

En la procesión del último Domingo de Abril, la Cruz, entre inopinados faroles rematados en armas monacales, si es la encargada de presidir el cortejo de nuestra Madre y Dueña. Al igual que en su procesión durante la noche agosteña.

Si no me equivoco, este juego de ciriales realizados por Orovio de la Torre, se vienen a unir a la vara que porta la Cruz sobredorada de plata, vara que también pertenece a los trabajos del artesano manchego.

En cuanto al primer tramo, como ya decíamos en la entrada correspondiente a la Cofradía de la Divina Pastora de las Almas, las familias andujareñas van intentando recuperar los aires más clásicos para sus niños y niñas durante la celebración de la Primera Comunión. Aquí vemos a las hijas de dos buenos amigos: Elena y María.





2 comentarios:

  1. Muy buena descripción, y por lo que he visto, tenéis un gran Corpus en Andújar. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea amigo.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Pepe.

    Espero que las entradas que siguen te ayuden a conocer un poco mejor la celebración sacramental de nuestro pueblo.

    Un saludo y felices vísperas.

    ResponderEliminar