viernes, 18 de febrero de 2011

AZULEJERÍA RELIGIOSA CONMEMORATIVA

Hay una crónica escrita en la mayoría de los pueblos andaluces de mayor solera de la que se hace partícipe a todo visitante que recorra sus calles y, para gloria de nuestra habla andaluza, nuestros personalísimos altozanos andujareños. Es el mural de cerámica esmaltada ese pregón grabado por el fuego sobre la misma tierra y que convierte nuestras paredes en el más riguroso Mester de Clerecía que pudiéramos tener en nuestros días.

Que no se pierda la tradición de recordar hechos a través de estos bellísimos azulejos:

Comencemos con este auténtico Pregón gráfico de Romería, obra del maestro don Pedro Palenciano Ruiz, que ya sí se puede contemplar, de manera adecuada, en nuestra Casa de la Cultura.

Del mismo personalísimo artista andujareño, hijo preclaro de la ciudad, tenemos este azulejo sobre San Francisco de Paula que está situado sobre el torno conventual del primer convento de Religiosas Franciscanas Mínimas constituido en el mundo: el nuestro de Andújar.


El Aula Municipal de Cerámica, con el magisterio de Paco Hoyos, firma este otro Pregón romero, mostrándonos, desde el comienzo del Camino Viejo de Herradura, pasada ya la Pontanilla, las vereas que nos conducen hasta nuestra Reina, siguiendo los pulsos de Sierra Morena.

Manuel Expósito Medina nos ofreció este panel cerámico para recordarnos, sobre la pared goticista de la Capilla del Cristo de la Agonía, junto a Santa María la Mayor, la crónica de las venidas hasta Andújar de nuestra Reina.

Creo que va siendo necesario completar, en algún otro rincón de la parroquia, con un nuevo azulejo conmemorativo, esta lista de visitas, porque ya se ha quedado antigua.

Arciri firma este mural que nos recuerda el Aniversario de la Concordia entre la secular Cofradía de la Santa Vera-Cruz y la comunidad de hermanos Franciscanos que habitó en Andújar; azulejo que guarda memoria del desaparecido convento de Señor San Francisco de Asís, justo en su compás monacal.

De 2009 ya se ha empezado a escribir la historia sobre azulejos. Pedro Palenciano nos deja memoria de la visita a la Parroquia de la Divina Pastora de Nuestra Señora de la Cabeza de esta bellísima manera. ¡Sublime! Habrá que dar clase de historia utilizando para ello los elementos que el artista ha reflejado en este mural cerámico.

También estuvo la Señora en el templo de Cristo Rey, que ahora se encuentra celebrando su 50 Aniversario Fundacional, y que no pudo tener mejor anuncio para estos fastos sino con la venida hasta nuestra Feligresía de la Reina de nuestras Almas, igual que ocurrió para construir este lugar, que es la Casa de Dios, en el lugar donde ahora está emplazado. Dios así lo quiso... y la Virgen de la Cabeza nos señaló, con su Soberana presencia, el sitio adecuado...

Para cerrar esta entrada, y sirviendo como pie a la siguiente, nos vamos a recrear en este Retablo de temática civil, pero con el anuncio que nos recuerda las virtudes de esta centenaria empresa familiar, Cerería Belido, que ha brindado luz, nacida de los panales de nuestra sierra, para las Cofradías y Templos de España entera... y más allá de nuestras fronteras.

¿Qué nos falta en este pueblo?... ¡Conciencia de cuanto tenemos y sentirlo más cerca!

2 comentarios:

  1. Que lástima que se perdieran otros azulejos tan bonitos como el de la fábrica de harinas de la Divina Pastora que aún recuerdo en la Corredera de Capuchinos, o en la otra fábrica de harinas, la que está en ruinas cerca de la estación.Con el mosaico de azulejo tan bonito de la Virgen, sería una pena perderlo también.
    Precioso tu blog, dandole valor a nuestra ciudad y su patrimonio. Un saludo
    Mª Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Citas uno de los azulejos que ya han aparecido en este blog y que, desde este pequeño diario de las cosas que nos mueven en nuestro pueblo, venimos pidiendo que nos hablen de su localización y de su estado: se trata del mural cerámico de la Divina Pastora que se encontraba en la Corredera.

    Lo último que sabemos de él nos lo sitúa en una instalación municipal, desmontado y guardado en una caja.

    Seguimos preguntando por él en cada ocasión en la que nos encontramos con técnicos municipales del área de cultura.

    Un saludo cordial María. Seguiremos subiendo a este blog nuestro patrimonio ceramístico, que merece tener un espacio donde darse a conocer para todo el mundo.

    Y procuraremos también traer parte del patrimonio artístico de nuestra admirada Arjona, la milenaria.

    ResponderEliminar