viernes, 28 de enero de 2011

INSIGNIAS MARIANAS VII

Barrio de La Lagunilla, una pequeña iglesia y una comunidad valiente, comprometida y cofrade.

Esta entrada debería figurar bajo un doble título, pues, por un lado vamos a tratar las "Insignias marianas" andujareñas (en concreto las de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen) y, por otro, nos haremos eco de una nueva entrada de "Voz de bronce y alma de plata".

Pero, vayamos por partes:

Así exaltan a su Virgen del Carmen cada mes de Julio las gentes de la Parroquia de Santiago, proclamándola como Reina y Madre, recibiendo la veneración de sus hijos e hijas muy cerquita del Sagrario:


Así la pasean por las calles de su barrio, que ya no sabrían vivir sin Ella y que la empiezan a echar de menos nada más atravesar el Altozano Peñuelas:


La imagen detiene en el tiempo una de las primeras chicotás de esta cuadrilla de costaleros, dirigida por el maestro Rafael Mondéjar, que van terminando la revirá al pie de tan airosoa espadaña, uno de los saludos capillitas con los que Andújar recibe a quien pasa junto a ella por la Autovía. Es esta una espadaña que supo beber los aires llegados de Sierra Morena, reproduciendo en ella el eco de la ahora espadaña basilical de Nuestra Señora de la Cabeza.

Y junto a estas efervescencias costaleras de Andújar durante la canícula veraniega, camina este primer estandarte que representó a esta sencilla pero ordenada y meticulosa Cofradía de Gloria:


En la actualidad, representa a la Hermandad un Estandarte a la manera de "bacalao", que porta, sobre medallón de argenta, las armas de la Orden del Carmen, siendo manifestadas sobre paño del color del hábito carmelita y rematando su vara con la Salutación del Ángel a María.

Un agradecimiento muy cordial a Jorge Rodríguez Toribio, cuyas fotografías ilustran esta entrada.

1 comentario:

  1. Al volver a ver las fotografías no puedo por menos que maravillarme con la fabulosa luz de la tarde prendida en la espadaña de Santiago que el amigo Jorge pudo captar en su instantánea.
    Otro de los aciertos, por supuesto, la Virgen del Carmen sobre ese paso de Nuestra Señora del Rosario. Ella no podría procesionar de otra manera. Lo único deseable sería alcanzar el sueño de alguno de los componentes de su Junta de Gobierno: que la Señora pudiera ser Imagen de vestir...
    Y por último, imprime carácter a la fachada el azulejo de Santiago realizado por Francisco Hoyos. Lo traeremos pronto a la sección de Cerámica religiosa en nuestras iglesias andujareñas.

    ResponderEliminar